PR/ Emanuel Fuertes. La centenaria Biblioteca Popular Florentino Ameghino realiza una suelta de películas en formato DVD. Cualquiera que desee obtener una o varias de ellas no tiene más que acercarse a J.B. Justo 42, en la mañana, de 9 a 12, durante este mes o hasta que se agote el stock que se exhibe en la entrada de la institución.

Los DVD
“Hace un tiempo hemos recibido una donación importe del que fuera el videoclub Tempo de nuestra ciudad. De ello hemos retirado una colección de cine y documentales muy valiosa que queda debidamente registrada en la biblioteca para su préstamo y para las evaluaciones de los que lo necesitan. Pero lo que tenemos excede lo que podemos guardar entonces hemos decidido regalarlos. Vamos a estar de lunes a viernes, en la mañana, de 9 a 12 hs. Habrá una gran cantidad de DVD distribuidos en una mesa ubicada en nuestra entrada para que elijan y se lleven. Mucha gente todavía conserva su reproductor de DVD o en las Play Station, en algunas computadoras que admiten los DVD y puede aprovechar a llevarse estas películas de excelente calidad y títulos variados”, menciona Cristina Aisemberg, Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca.

Una biblioteca con más de 100 años
Hablando de la historia de la institución, Cristina nos dice “Nuestra querida biblioteca cumplió 106 años el 1º de enero y lo festejamos con muchísimo trabajo. Estamos muy felices de lo que ofrecemos a la comunidad porque esa es la misión de una biblioteca popular. Popular porque nació desde el pueblo para el pueblo, para la gente, para la comunidad. Este mes de enero, igual que el año pasado, cerramos la atención al público para poder trabajar puertas adentro. Estamos incorporando nuevos materiales, que, si bien es una actividad que se hace continuamente, no al ritmo que podemos hacerlo ahora al tener cerrado”.
Actividades de verano
Cerrado, pero no tanto. Ya que siguen funcionando actividades que no tiene que ver con el préstamo de libros. Funciona en la mañana La colonia artística de verano, en donde los niños juegan, saltan a la soga, hacen teatro, pintan, miran películas. La colonia se da por la mañana, de 8 a 12 hasta mediados de febrero.

El taller de Ajedrez para niños a cargo de Camila Cuello también estará presente este verano en la Biblioteca. Habrá 4 grupos de 6 a14 años, en distintos niveles y otro grupo, para todas las edades, de juego libre.

También está disponible la Peña de lectura de verano que abarca los meses de enero y febrero, todos los miércoles a las 20 hs. en el patio del lugar. Cuentos y novelas cortas se van alternando con la coordinación de las talleristas Marcela Fumale y Laura Dolagaray. Un grupo importante de personas, que leyeron previamente el material enviado, intercambia opiniones, sensaciones y hasta algún tentempié que ofrece el buffet.
Donaciones constantes
“Damos gracias a la comunidad que nos dona sus libros en enorme cantidad. Contando lo que hemos podido comprado el año pasado y éste, tenemos más de 1000 nuevos ejemplares. Buena parte de esas incorporaciones corresponde a donaciones. Personas que entendieron que esos libros que estaban dormidos en un estante pueden tener una nueva dinámica y ser apreciados, leídos y disfrutados por otras personas. Lo que no queda en nuestros anaqueles, va a la Feria de libros. La feria es para nosotros un pulmón económico importantísimo y una forma de relación también con nuestra gente. Que ya una hora antes está haciendo cola, que se lleva una pila de libros a precios muy bajos. Los precios mas altos no superan los $ 15.000 y los más bajos van desde $ 3000. Muchos de estos libros no se abrieron nunca, están nuevos. Hay muchos estudiantes que encuentran material interesante. Mas allá de que ahora se estudie con internet, con PDF, no es lo mismo tener a la mano un libro de medicina, de ingeniería, de cálculo matemático u otra materia”, reflexiona Aisemberg.

Trabajos en acción
Aprovechando el mes de enero, se están haciendo trabajos de instalación eléctrica. Se está pasando de monofásica a trifásica para instalar un aire acondicionado de 18.000 frigorías en la Sala Castalia. La Comisión Directiva de la biblioteca aspira que esté ya instalado este mes para da un impulso al uso Castalia durante todo el verano.

Socios y familias
“Tenemos alrededor de 800 socios. No todos son muy activos pero una gran cantidad la utiliza, lo que nos da gran satisfacción. Nuestra idea no es que venga solo la persona, sino la familia. La familia se asocia. Todos sus integrantes encuentran algo que les interese. Queremos que se acerquen los niños y los jóvenes. Hay estudios que aseguran que en nuestro país dice los chicos y jóvenes tienen dificultades con la comprensión lectora y eso genera mucho abandono de estudios. Los alumnos llegan a un cierto nivel de estudio y no pueden aprehender lo que leen, se les complica, se frustran y dejan. Esto se resuelve si leen desde pequeños, si tienen contacto con los libros. La biblioteca tiene un valor fundamental en ese sentido. Acerca a los chicos a la lectura para que aprendan, disfruten y vean de que en cada libro hay una posibilidad enorme de conocimiento, entretenimiento, juego, un sinfín de historias e imaginación. La cuota es muy accesible, $ 4.000 mensual. Abrimos en febrero nuevamente y los esperamos a todos”, concluye la directora de la institución.











