viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa canasta básica ascendió a $17.290 en los barrios de Rosario

La canasta básica ascendió a $17.290 en los barrios de Rosario

Un nuevo relevamiento realizado en conjunto entre el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz – CESO – y el equipo de la diputada santafesina Lucila De Ponti, arrojó un incremento del 12,7% en el primer trimestre del 2017, sobre el costo de la canasta de necesidades básicas que comprende: alimentos, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud. La medición se realizó en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. El importe que debe alcanzar una familia tipo para cubrir la canasta básica, que no incluye gastos de vehículo, alquiler ni servicios, es de $17.290.

De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que es de $ 8.060, no alcanza a cubrir ni la mitad de las necesidades básicas. Según el mismo informe, el monto de la Asignación Universal por Hijo – AUH –, no es capaz de cubrir las necesidades alimenticias de niños mayores de 4 años y una empleada de casas particulares no alcanza al costo de una canasta en estos barrios de la ciudad, teniendo en cuenta una familia con dos adultos y dos niños.

Según el propio informe: “El salario promedio de los empleados de comercio ronda los $13.300 de bolsillo. Aún con el incremento del 20% acordado a partir del 1ro de abril el salario promedio de comercio es inferior a lo necesario para cubrir la canasta básica total”. Los trabajadores de este rubro deberían cobrar al menos $4.000 más para cubrir su costo de vida”.

“Macri es un presidente empobrecedor”

La legisladora santafesina se refirió al contexto en el que se dan estos resultados. “Estas cifras reflejan el resultado de las políticas económicas del gobierno de Macri, donde los sectores más vulnerables son al mismo tiempo los que sufren de manera más profunda el impacto de la inflación en los rubros que consumen”.

Según De Ponti, “Estas cifras nos llevarían a una inflación anual de casi el 40%, muy lejos del 17% que preveía el gobierno. Esto significa más pobreza y peores condiciones de vida para los trabajadores y los humildes. Macri es un presidente empobrecedor, y su discurso de pobreza cero es simplemente maquillaje.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR