(PR) Tras una publicación del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto (CCIS) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), la CGT emitió su respuesta.
Dicha publicación, explicando los derechos y obligaciones de los trabajadores los días feriados, motivó al gremio a lanzar un comunicado donde refuerza la idea de que las entidades poseen una “mirada desde dónde el empleo sólo adquiere relevancia del trabajador como sujeto obligado”.
Y agregan: “Este es un gran error. El trabajador es una contraparte del contrato laboral que se acuerda con el empleador y donde ambos tienen obligaciones y derechos en el marco de las leyes y la propia Constitución. Es imprescindible, desde nuestra representación, expresar nuestra preocupación y aclarar algunos puntos fundamentales que han sido comunicados de manera errónea y tendenciosa”.
Luego indica: “¿El trabajador puede negarse a trabajar?, se preguntan los empleadores. Los trabajadores tienen el derecho a no ser obligados a trabajar en dichos días. El trabajo en feriados es voluntario y no debe ser impuesto por el empleador, ni el empleado aceptarlo” y sigue: “¿Se descuenta del día en caso de no trabajar o cobro adicional por trabajar en feriados?. Desde la representación empresaria sugieren que los trabajadores «pueden exigir un cobro adicional» si trabajan en feriados, como si fuera una concesión especial. Obvian decir que, según el Art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), los trabajadores tienen derecho legal a cobrar doble por los días trabajados durante feriados, y esto no es objeto de negociación en desmedro de los empleados”.
Más adelante, sostienen: “La asociación estratégica entre el trabajo y el capital es el único modo de sostener el esquema de economía que hasta ahora la humanidad ha encontrado. La manera en que el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto ha comunicado estos puntos no es inocente. Este tipo de mensajes busca confundir y minimizar los derechos laborales, sosteniendo un modelo empresarial que prioriza intereses económicos sobre los derechos de los trabajadores. Esta postura es preocupante y refleja una falta de respeto hacia los derechos adquiridos por la clase trabajadora a lo largo de muchos años de lucha”.
Es por ello que “desde la CGT exhortamos a las entidades empresariales y comerciales a que comuniquen de manera responsable y veraz, respetando los derechos laborales y promoviendo un diálogo honesto y constructivo. La manipulación de la información y el intento de desinformar a los trabajadores no contribuyen a un ambiente laboral justo ni a una sociedad equitativa”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos de los trabajadores en una sociedad inclusiva y que contemple el lugar que cada uno lleve a cabo. Con sus derechos y sus obligaciones”, finalizaron.