viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Comuna de María Teresa sigue apostando a fortalecer la primera infancia

La Comuna de María Teresa sigue apostando a fortalecer la primera infancia

La Comuna de María Teresa sostiene su apuesta a fortalecer su espacio de primera infancia, a través del Jardín Maternal «Margarita Ochoa», uno de los que aún continúan funcionando “con el objetivo de atender las necesidades educativas de niños de entre 45 días a 4 años inclusive”. Tal fue el objetivo para el que fueron creados, pero muchos de los espacios de este tipo (que habían sido abiertos tiempo atrás con esa finalidad) han adaptado sus objetivos y funcionamiento a las nuevas posibilidades que ofrece la normativa sancionada por el actual Gobierno nacional, que deja abierta la posibilidad a redestinarlos como jardines de infantes. Estos últimos contienen a niños de 3 a 5 años, y no trabajan sobre primera infancia: esto es con los niños desde los 45 días a los 4 años.

“Están asistiendo en María Teresa 70 niños, lo cuál ratifica que esta política integral es correcta y satisface la demanda de un sector importante de la sociedad”, señalaron desde la Comuna. “La Comuna de María Teresa con gran esfuerzo sostiene con recursos propios esta política. Algunas localidades de la región han redefinido los jardines maternales y por convenio con la provincia los han transformado en jardines de infantes. Esta no es una crítica a aquellos que han tomado esta decisión, ya que cada localidad sabe cómo aborda sus propias problemáticas, pero si reivindicamos y redoblamos los esfuerzos para que en María Teresa se continúe trabajando con los niños desde los 45 días a los 4 años. Esa estimulación desde los primeros días, ese trabajo con las familias desde tan temprano, genera las condiciones para que los niños crezcan con sus potencialidades estimuladas e integrados”, concluyeron desde la administración comunal.

El Jardín Maternal Margarita Ochoa abrió sus puertas en 2017 y la nómina de niños asistentes ascendió de los 14 chicos iniciales a 70 en la actualidad. “El más chico de nuestros alumnos tiene 10 meses y el más grande 4 años”, comentan desde el jardín. Por este aumento en la matrícula la Comuna debió reforzar el recurso humano incorporando dos auxiliares más y una docente de nivel inicial.

El Jardín Maternal Margarita Ochoa cuenta con una superficie de más de 570 metros cuadrados que incluyen tres salas con sanitarios para distintas edades, un salón de usos múltiples, una sala de lactancia, una oficina, una cocina y áreas de apoyo. La obra completa requirió en su momento una inversión de más de 7 millones de pesos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR