(PR) En la jornada de hoy la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) de Venado Tuerto está celebrando su 58 aniversario de trabajo en la ciudad. La institución fue fundada el 27 de junio de 1965 en el Teatro Ideal, cuando el entonces intendente municipal, Fernando López Sauqué, expuso ante un grupo de vecinos la necesidad de contar con una red cloacal y planta de tratamiento de aguas servidas.
Este mediodía las autoridades de la COS brindaron una conferencia de prensa para destacar los principales logros de su larga historia como prestadora de los servicios de cloacas primero, y agua potable más adelante.
“Hoy queremos festejar estos 58 años que cumple la Cooperativa, que es una institución muy importante para la ciudad, con sangre venadense y queremos mantenerla así lo más posible. En los tiempos que corren es una lucha trabajar contra el sector privado, contra algunas políticas, pero destacamos el valor de ser de acá”, comentó el presidente de la COS, Carlos Guillen.
A su turno, Vilma Olivieri, gerente técnica de la concesionaria, recordó que “el surgimiento de la Cooperativa fue a partir de una necesidad de la ciudad del desarrollo de un servicio que no se prestaba desde los Estados nacional y provincial, y por eso un grupo de vecinos decide arrancar con estas obras”.
Olivieri apuntó que el agua potable recién se sumó a las prestaciones en el año 2003, y remarcó la importancia de contar con un contrato de concesión que dé marco a los dos servicios.
Tras remarcar que se han cumplido las proyecciones para la extensión de redes de cloacas y algo menos en el caso de agua potable, la gerente señaló que “el avance siempre ha sido con el sacrificio y el esfuerzo de la comunidad de Venado Tuerto, y hemos tenido muy pocos aportes llegados desde los gobiernos provincial y nacional”.
En este sentido, el síndico de la COS, Marcelo García Lacombe, aprovechó la ocasión para marcar que “nosotros creemos que las grandes inversiones tienen que venir de la mano de la administración provincial o nacional, porque son montos muy difíciles de alcanzar a través de la Cooperativa”.
Un paso adelante
La gerente técnica de la COS también subrayó que “desde la Cooperativa siempre estuvimos un paso más adelante, mirando lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para las poblaciones desarrolladas, y con esa mirada avanzamos desde lo técnico y en calidad de servicio”.
Al respecto, Guillen puntualizó que “en las discusiones de Comisión Directiva, cuando los números no cerraban, a veces se planteaba el tema de bajar un poco la calidad del servicio para ahorrar, pero siempre la respuesta fue un no rotundo. Creemos que el venadense siempre se merece lo mejor, entendemos que ese punto no es negociable”.
Día del Cooperativismo
Como cada 1 de julio, este sábado se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, y en ese marco, este viernes se realizará una reunión de trabajo en la sede de la COS, de la que participarán referentes de la entidad anfitriona, la Cooperativa Eléctrica, la Cooperativa de Parques Industriales (COPAIN), el Banco Credicoop, y el gobierno municipal.
“Este encuentro es un puntapié para comenzar a hacer una agenda de trabajo para gestionar cosas importantes para la ciudad y cada cooperativa. La idea es armar un bloque y buscar lograr distintos objetivos para el futuro de Venado Tuerto”, explicó Olivieri.
Datos técnicos
En la actualidad, la planta de agua potable “Santiago Ravera” produce 144.000 m3, para una población de 67.956 usuarios; en tanto se bombea un promedio mensual de 420.000 m3 de líquidos cloacales mensuales impulsados hacia las lagunas de tratamiento, para una población servida de 84.300 usuarios, y se incineran 15.250 kilos aproximadamente de residuos patogénicos.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Rubén Dibelo, vicepresidente; Franco Martínez, secretario; Omar Pugnalli, Jorge Panfili, Sergio Marinelli, y el tesorero de la entidad Adolfo Bravo.