viernes 19 diciembre 2025
35.5 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLa Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto está confiada en poder sobrellevar el...

La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto está confiada en poder sobrellevar el verano sin grandes problemas

(PR) Con la llegada de la temporada estival cada año se empieza a especular sobre la capacidad del sistema eléctrico local para soportar un sustancial incremento de la demanda por la utilización de artefactos de refrigeración.

Para tratar de morigerar este efecto, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), realizó una serie de obras que permitieron reforzar la prestación del servicio.

En este sentido, el gerente de la concesionaria, Cristian Marmiroli, comentó que “estamos muy confiados porque se hicieron una gran cantidad de obras que permitirán que la red responda con la robustez que el asociado demande. Este año desarrollamos varias obras de ampliación, entre ellas, repotenciamos las subestaciones de rebaje, y en la usina de Mitre y Ruta 8 hicimos una subestación de 10Mv”.

Por otra parte, el ingeniero explicó que en la actualidad la CEVT tiene una “capacidad de compra de 100Mv de potencia, cuando la demanda pico de Venado Tuerto ronda los 60Mv, es decir que tenemos capacidad sobrante para acompañar el crecimiento”.

Una de las obras que tiene en ejecución la empresa es una red de distribución para traer la energía desde el punto de compra, donde es transformada, hasta el centro de la ciudad.

“Lo que nosotros llamamos la Línea 1 tiene 6 kilómetros de extensión y pasará a ser la línea principal de Venado Tuerto, que comienza en el punto de compra, que es el Parque Industrial y llega hasta la Usina, en Maipú y Edison”, describió Marmiroli, y apuntó que “esa obra lo que busca es traer los 100Mv que se pueden comprar y ya tener previsto el crecimiento de la demanda, que tenemos estimado que sea del 2% anual para los próximos 20 años”.

Sobre el tiempo de trabajo que demandará la construcción de la Línea 1, el gerente precisó que ya llevan un año, y necesitarán un bienio más para su conclusión.

Paralelamente, el nuevo gerente de la Cooperativa mostró una visión más amplia sobre el uso de la energía: “Yo soy partidario de que la red tiene que estar para cuando el usuario lo demande, el estado de confort nunca se tiene que perder. Los consejos de uso racional están más enfocados a que si hoy miramos nuestra matriz energética, el 60% se compone de energías térmicas que contaminan y que tienen un desarrollo no sostenible para todas las personas”, y marcó que las recomendaciones de uso también están relacionadas con un ahorro económico para los usuarios.

En el plan de obras de la CEVT está el recambio de líneas de media tensión desnudas por cables compactos con una protección externa que “permitirán reducir las áreas de poda y las salidas de servicio por contingencias”.

Cambio de paradigma

El gerente de la Eléctrica también puso el acento en el cambio de paradigma que se está dando a nivel mundial, dejando de lado las antiguas megacentrales de generación y robustas líneas de distribución “para llegar a un sistema de generación distribuida, donde el usuario no sólo toma energía de la red, sino que pasa a interactuar, pudiendo instalar su propio sistema de generación, y en los momentos en que no la necesite, volcar los excedentes a la red”.

Para mostrar que esta tecnología ya está en Venado Tuerto, Marmiroli señaló que “ya tenemos cerca de 100 usuarios que tienen su propio sistema de generación, que en esta zona la viabilidad se da por la energía solar. En lo que es grandes potencias ya tenemos varios usuarios que están implementando este uso”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR