jueves 18 diciembre 2025
35.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Corte Suprema puso límites a la condena del homicida de Juan...

La Corte Suprema puso límites a la condena del homicida de Juan Cruz Ibáñez y la familia se enteró por los medios

(PR/Norma Migueles) Este miércoles, el portal de noticias Venado24 daba a conocer una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe en la que anulaba el fallo de segunda instancia que había elevado a 23 años la condena para Lucas Ezequiel Ojeda, condenado por el homicidio del estudiante Juan Cruz Ibáñez de Murphy. La sentencia que ahora se invalida fue aquella que se dictó en septiembre de 2022 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

La resolución fue acordada el 16 de diciembre de 2025 y lleva las firmas de los ministros Eduardo Guillermo Spuler (presidente y ministro decano), Daniel Aníbal Erbetta, Rafael Francisco Gutiérrez y la jueza de Cámara Martha María Feijoó, quien integró el tribunal para esta causa.

La noticia no deja de sorprender, especialmente a la familia de Juan Cruz que, precisamente, se enteró de la noticia a través de la publicación de Venado24. Al respecto, Sonia Sanchi, la mamá de Juan Cruz, aclaró que ellos no fueron notificados por la Fiscalía sobre la resolución. «Hasta ahora solo sabíamos que la apelación había llegado a la Corte Suprema y nos hubiera gustado que nos informaran antes de que llegara a los medios y no enterarnos de esta manera», afirmó.

Este jueves a la mañana, en tanto, las sorpresas continuaron porque Ignacio Ibáñez, hermano de Juan Cruz, se comunicó con el fiscal Corbella, quien le informó que en el marco del nuevo Código Procesal Juvenil la causa pasaría al MPA y estaría a cargo de la misma la fiscal Virginia Gabenara, quien hoy jura como fiscal y se comunicará con la familia para confirmar si ella u otro funcionario judicial continuará con el caso.

La madre de Juan Cruz admitió que esta causa se prolonga en el tiempo y esto, por supuesto, impide poder acceder a la demanda de justicia que vienen pidiendo hace ocho años. Sin dudas, el Poder judicial tiene grandes deudas con los justiciables, sobre todo con las víctimas, la burocracia judicial sigue reinando y generando in-justicia.

El homicidio

Juan Cruz Ibáñez fue asesinado en su departamento de Rosario el 28 de junio de 2018. Por el crimen fue detenido y juzgado Lucas Ezequiel Ojeda, de 17 años, quien a pesar de su corta edad ya tenía sobre sí varias causas por delitos contra la propiedad en una escalada que terminó con el homicidio del joven estudiante de Murphy.

La jueza de menores María Dolores Aguirre Guarrochena condenó a Ojeda a 17 años de prisión, en marzo de 2022, y con el beneficio de salidas transitorias. En septiembre de ese año la Cámara Penal de Rosario hizo lugar a la apelación del fiscal Guillermo Corbella y elevó la pena a 23 años de prisión.

La defensa de Ojeda interpuso un recurso de inconstitucionalidad por el monto de la pena y la Corte ahora ordenó que se forme otra cámara subrogante, que será la que deberá definir una nueva condena, pero esta vez con un tope máximo de 15 años de prisión, lo que implica que el homicida ya lleva cumplida la mitad de la condena.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR