El dueño de Corven, Leandro Iraola, realizó fuertes declaraciones en una entrevista con la FM la 100 de Venado Tuerto. Consultado sobre la realidad de la industria automotriz, el empresario venadense explicó que la venta de motos sufrió una considerable disminución en relación al año anterior. “La crisis del auto, de la moto y la crisis de artículos del hogar, en general, viene mal desde abril del año pasado”, indicó, y detalló que la baja ronda el 60% y que el mes pasado hubo solo 21 mil motos patentadas cuando en otros años la cifra de junio se acercaba a los 55 mil patentamientos.
Por otra parte, Iraola señaló que durante el 2018 se vendieron 800 mil motos y para este año estiman 390 mil. Debido a la devaluación y las altas tasas de interés, desde la caída del segundo semestre del año pasado, se tuvieron que ajustar en la estructura, la gente, el marketing y los gastos fijos.
“Hubo despidos, no sólo en Venado Tuerto, sino también en Buenos Aires hubo muchos, y hubo un ajuste de personal y una estructura de personal muy fuerte, pensando lógicamente en salvar la compañía. Hubo que tomar decisiones para pensar en el futuro. La pérdida que hubo fue muy alta por la crisis, y todavía hoy estamos perdiendo, porque el volumen es muy bajo, y el precio no se pudo trasladar”, argumentó.
El contexto económico no demostró tener en agenda buscar oportunidades para innovar, por tal motivo, en varias ocasiones la empresa procuró mantener contacto con el Gobierno. “La última vez que he hablado con el ministro Sica fue en enero de este año, donde le decía: hay que incentivar, buscar de que esto se revierta” remarcó.
En relación a los factores negativos que encuentra el comprador, se destacan dos “uno es la moto, el 80-90% importado, ya que va acorde al dólar, si el dólar da un aumento de un 120%, la moto no se puede aumentar el 120%, porque a la gente no le alcanza la plata; por ejemplo la moto que antes valía 20 mil pesos vale 40; aumentó el 80%; a su vez la tasa que antes era del 45% y ahora es del 120%, de una financiera. La financiera multiplica en 24 cuotas y la persona que compró la moto en 40, paga 120 mil pesos, entonces es inviable”.