ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa diputada Galnares busca declarar a la Laguna El Hinojo como área...

La diputada Galnares busca declarar a la Laguna El Hinojo como área natural protegida

Días atrás ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de la legisladora Sofía Galnares para que la Laguna El Hinojo sea declarada como Área Natural Protegida en el marco de la Ley Provincial N° 12175.

¿Por qué es importante el proyecto de la Laguna El Hinojo?

Los humedales, vitales para los seres humanos, son ecosistemas híbridos que contribuyen a la biodiversidad, a la adaptación al cambio climático y a las economías regionales.

Desempeñan un rol importante en el abastecimiento de agua dulce, en la provisión de alimentos y materiales como la madera, almacenan más carbono que los bosques, amortiguan el efecto de las tormentas e inundaciones y, en muchos casos, permiten generar ingresos a economías regionales mediante la recreación y el turismo.

A 12 km al sudeste de la ciudad de Venado Tuerto, en el sur de la provincia de Santa Fe, se encuentra la Reserva Natural Laguna El Hinojo. “El área comprende 489 hectáreas de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, que cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó la diputada Sofía Galnares, quien está al frente del proyecto para convertir este humedal en un gran parque verde donde se desarrollen actividades de turismo sostenible.

Los inicios de dicho proyecto se remontan al mes de julio de 2020, cuando Galnares, desde su anterior gestión en el municipio de Venado Tuerto y junto a Cancillería, realizó presentaciones ante organismos internacionales para el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible en la Laguna El Hinojo promoviendo su uso recreativo, social, educativo y científico. Con los fondos obtenidos tuvieron lugar los avances preliminares como el inventario de fauna y flora, el estudio de calidad del agua, y un estudio hídrico y de modelación de suelo. También, entre los primeros pasos para recuperar y poner en valor este espacio verde, hubo tareas de forestación a cargo del equipo de Reciclar Venado.

“La ausencia de un plan de gestión específico ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico”, relató Galnares y continuó: “el plan contempla, entre otras cosas, revalorizar los distintos sectores, la infraestructura y el equipamiento del lugar, poner de relieve el patrimonio histórico cultural -con el Fortín El Hinojo o la leyenda que da a la laguna un importante rol en el nombre de la ciudad-, siempre teniendo en cuenta la importancia de la preservación de la biodiversidad y los beneficios socioeconómicos para la población”.

Cabe destacar que la Laguna El Hinojo posee un potencial inigualable para ser reconocida como un humedal de importancia regional, puesto que alberga un relicto del paisaje original que es muy difícil de encontrar.

Conectar con la naturaleza en un entorno de calma, avistar aves, disfrutar de un atardecer de las pampas o de un cielo plagado de estrellas, presenciar la visita del flamenco andino ante un imponente espejo de agua rodeado de árboles nativos santafesinos, esos son solo algunos de los atractivos incluidos en el plan de turismo sostenible de la Laguna El Hinojo que, de la mano de Galnares, ya está abriéndose camino ante las autoridades provinciales para continuar avanzando en su concreción definitiva y dar lugar a beneficios para toda la región.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.