viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioHistorias de VidaLa discapacidad no para a esta campeona de la vida. Pili Dulac...

La discapacidad no para a esta campeona de la vida. Pili Dulac se va al nacional de Boccia

(PR/Andrea Acedo) Pilar Dulac tiene 15 años, es la hija menor de tres mujeres que nacieron en el seno de un hogar venadense. Mamá María José “la Gallega” un torbellino de fuerza y amor por sus nenas y Pablo, su papá que nunca la dejó sola y la impulsó a tener una vida más plena. Pilar al nacer tuvo una complicación que la llevó a desarrollar parálisis cerebral, tremenda noticia en ese momento para sus papás que a través del tiempo y de los profesionales que apoyaron cada paso fueron comprendiendo que la discapacidad no iba a detener a esta hermosa niña que desde muy chiquita practica deportes adaptados, va a la colonia, realiza sus terapias y se hace comprender entre quienes la conocen.

 

Ahora un orgullo más se suma a los otros que fue alcanzando en su vida. Salió segunda con medalla de plata en los Juegos Santafesinos de Boccia. Este juego es una adaptación de las bochas tradicionales a la persona con discapacidad o movilidad reducida. Los profesores que la entrenaron pertenecen a Pramad (Programa Adaptado Municipal de Actividades Deportivas). Primero fue Silvio Lucero y actualmente es Catalina Boglione quien entrena, asiste y acompaña a Pilar en los entrenamientos y competencias.

 

En diálogo con el profesor Silvio Lucero nos contó cómo fueron las instancias que tuvo que atravesar Pilar para llegar a este resultado que enorgullece a todos los venadenses.

 

P.R. ¿Silvio fuiste el primer entrenador de Pilar?

S.L. Soy profesor de Pili, su primer entrenador y además coordino el espacio de Pramad en la Municipalidad de Venado Tuerto donde tenemos como actividad este hermoso deporte que es el Boccia. Es una adaptación de las bochas tradicionales a la persona con discapacidad o con movilidad reducida. Boccia es un deporte que se juega en sillas de ruedas, con lanzamientos a través de los pies y las manos, donde las canaletas tienen su funcionalidad sustancial. Cuando una persona no posee una buena movilidad en el tren superior o inferior, la pelota se coloca con un aparato en las mismas para poder ser arrojada y acercarla al bochín. Fue aceptado como deporte paralímpico desde 1984.

 

La profesora que entrena a Pili es Catalina Boglione y en conjunto con ella le enseñamos todo lo que es este juego. Ella (Pilar) hace bastante tiempo que viene trabajando con Bocchia. En la etapa anterior de los juegos santafesinos no pudo participar porque era muy chica. La mayoría de los deportes adaptados en los Juegos santafesinos tienen categorías Sub14, Sub16 y Sub18 y Bocchia entra en la categoría Sub18 (de 18 años para abajo hasta los 13/14 años). Todos los años van variando las categorías para participar.

 

P.R. ¿En qué competencia participó Pilar?

S.L. Pili participó de la instancia provincial, en Santa Fe capital, el 27 y 28 de este mes, en Cilsa. Salió segunda, medalla de plata. La jornada se dividió en dos días. Lo que fue la participación, puesta a punto por las reglas, con los jueces, hubo varios partidos. Clasificó segunda. Los juegos santafesinos se dividen por regiones. Son 5 regiones en toda la provincia. Pili represento la región 5 que incluye a los departamentos Gral. López, Caseros y Constitución. De esta región 5 participaron 2 alumnos, uno que es Santino Tazzioli de Teodelina y Pilar de Venado.

 

P.R. ¿Hace cuánto que se viene preparando Pilar?

S.L. Ella viene conociendo el deporte y entrenando ya hace varios años, del 2017 aproximadamente. Es un deporte muy riguroso con el reglamento. Pili es categoría BC3, juega con rampa y con un asistente dentro del box. Si la persona que está jugando no le da una indicación al asistente y éste por ejemplo hace un movimiento de rampa, le alcanza la bocha o lo que sea es una penalización para Pili, no para la asistente. Porque reaccionó antes de que ella le dé una indicación. Por lo general son alumnos que se encuentran con movilidad reducida, están en sillas de ruedas, con parálisis cerebral o alguna distrofia muscular, alguna discapacidad motora.

Pilar orgullosa con su medalla de plata

 

Ella juega en categoría BC3 que es la única categoría que tiene una asistente dentro del box, en las otras categorías puede tener un asistente fuera del box donde está el jugador, pero el ese asistente debe entrar cuando lo llama el jugador. Pili está dentro del box con la profe que le hace de asistente. La asistente está todo el tiempo de espaldas a la cancha de juego, no puede mirar si cazó una bocha corta, si lanzó una bocha larga, si es una buena o mala. No puede porque hay varios árbitros o jueces que están mirando los movimientos que hace la asistente, lo que hace el atleta, si pisa, si toca la línea. Es muy riguroso el deporte y si llevaste un pañuelo porque algunos de los chicos no controlan que se les caiga la baba y vos te lo pusiste en el bolsillo y se te cayó y toca la línea del box es una bocha anulada, te sacan la bocha y le dan una bocha al oponente.

 

Es un deporte hermoso y lleva muchísimo tiempo de conocerse entre el asistente y el jugador. Yo arranqué Bocchia con Pili después vino Cata porque siempre para cada viaje necesitaba una asistente mujer porque tiene que asistirla en todo lo diario y el juego. Entonces yo tuve que soltarla y darle lugar a otra profe. Catalina tomó mi rol y yo más el rol de supervisar, de dar más indicaciones. Hacemos lo que se hace en un equipo de trabajo en el sentido que pueda seguir creciendo. Pili se hace entender un montón con señas, pero una persona que no la conoce por ahí se siente mal porque no la comprende. A mí me pasa con Pili que a veces modula para decirme cosas y yo me pongo mal por no poder comprenderle. Incluso a la familia también le pasa porque ella a lo mejor quiere contar todo rápido y con las señas no basta.

 

P.R. ¿Cómo se comunica Pilar con la asesora para asistirla en el juego?

S.L. Pilar como dije se hace entender bien con señas con quienes la conocen bien. Pero en el juego, la comunicación no se asocia al lenguaje de señas sino a señas corporales, una mirada es importantísima, con eso nos damos cuenta si está mal, si está contenta, si nos quiere decir algo. Es como que la conocemos mucho a Pili y a otros alumnos que están en esta situación.

 

P.R. ¿Cuándo será la competencia nacional?

S.L. Pili clasificó a la instancia nacional que son los Juegos nacionales Evita. Son 5 etapas, local, departamental, regional, provincial y nacional que sería el cierre de los juegos Evita. Pili representó a la región 5 que comprende 3 departamentos de Santa Fe, pero cuando vayamos a competir a los Juegos naciones Evita ella es una representante del seleccionado de Bocchia de Santa Fe. Representará a Venado y a la región, pero ya va como representante de la provincia. Esta instancia moviliza alrededor de 700 alumnos con y sin discapacidad en todos los deportes. 700 que llegan a la etapa nacional con acompañantes según lo requiera la discapacidad. Este año me convocaron para ser referente de la región 5ta. Aparte de Pili yo inscribí muchos otros alumnos, escuelas, ONG, fundaciones, tengo muchos alumnos que participaron en la primera etapa que fue la local y ahí van pasando o quedando en las otras etapas.

 

En Mar del Plata será el nacional de 24 al 29 de octubre. Quedan solo 20 días para aceitar todo y poder dar lo mejor. Sumaremos más horas de entrenamiento, de concentración. Con Pili entrena la profesora, por ahí estoy yo y eso de estar con otro compitiendo es distinto porque cuando está allá, compitiendo no se puede hablar y en el entrenamiento sí hablamos porque corregimos y ella por ahí está esperando que le corrijamos, que le digamos y no lo podemos hacer. Todo eso también se trabaja. Es un deporte hermoso, a mí me encanta el deporte adaptado, tratamos de hacerlo lo mejor posible y que ella pueda dar lo máximo. Cuando la convocamos para ir a los provinciales dijimos es ir y disfrutar, son dos días vamos y disfrutamos y el resultado obvio siempre esperamos lo mejor. Si no hubiera obtenido la medalla de plata hubiésemos estado igual contentos porque sabemos todo lo que avanzó, todo lo que comprendió el juego. Lleva muchas horas de trabajo, poder entender el juego, no es que no lo entiende, pero muchas veces se les complica porque el cuerpo no responde como la cabeza quiere. Ella quiere algo y el cuerpo le dice otra cosa porque no puede manejar esos movimientos involuntarios que tiene. Organizar todo lleva un desgaste terrible. La persona cuando vuelve de un partido queda muy cansada por todos estos movimientos y el estrés que genera por no poder expresarlo rápido. Por ejemplo, nosotros con la voz podemos decir: -correme la canaleta para un costado, para la izquierda, bajale la punta, tráeme la bocha. Ella y no poder verbalizar todo lo que ella quiere y son todos movimientos que el asistente debe leer y eso es algo que lleva tiempo y es complicado.

 

P.R. ¿Los gastos que implican los viajes a las competencias y entrenamientos de quien dependen?

S.L. La organización que cubre todos los gastos para el provincial es los Juegos santafesinos, la provincia de Santa Fe cubrió el transporte, el alojamiento, la comida. Y desde acá, desde Venado Tuerto, porque son dos días que estamos con Pili nos paga la Municipalidad porque trabajamos para ellos. Son los que nos pagan las horas de entrenamiento que estamos con ella. Esta dentro del programa Pramad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.