ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa “Ecotasa” como política concreta de erradicación de basural

La “Ecotasa” como política concreta de erradicación de basural

María Teresa- En la localidad de María Teresa existe lo que se denomina “Programa días limpios”. Un ambicioso plan gubernamental que abarca desde la promoción mediante medidas concretas de la separación domiciliaria de residuos, hasta la comercialización del material reciclado y la desarticulación paulatina del basural a cielo abierto.
“La primera medida fue abrir un registro comunal para que aquellos vecinos que quisieran participar del programa pudieran inscribirse. Luego se fijó una promoción concreta de esa adhesión estableciendo un sistema de premios y castigos que afecta, sin excepciones, a todos los vecinos”, señaló María Cristina Gómez, presidenta de la Comuna. El mismo consiste en un beneficio para aquellos que efectivamente se adhieran y cumplan con la actividad de reciclado domiciliario del 20 por ciento del descuento de la tasa urbana. Por el contrario, aquellos que no participan del “programa días limpios” reciben una sobretasa del 20 por ciento, de modo que entre aquel que cumple con el reciclado domiciliario y el que no lo hace existe una tasa diferenciada del 40 por ciento en la tasa urbana.
La separación domiciliaria de residuos debe realizarse mediante bolsas de dos colores: naranjas para los inorgánicos y verdes para los orgánicos. Las bolsas son entregadas en forma obligatoria por todos los comercios de la localidad (previa ordenanza de prohibición de entrega de bolsa camiseta y período de transición). Aquellos que no cumplan con esta obligación serán objeto de un señalamiento por parte de las autoridades comunales mediante acta de infracción y con un apercibimiento equivalente al valor de 10.000 bolsas (las bolsas también se venden en la Comuna). En cuanto al seguimiento y control del cumplimiento del reciclado domiciliario para poder acceder a los beneficios económicos que implica la adhesión al programa, el mismo es realizado por los agentes de la Guardia Urbana que en su patrullaje diario relevan en horarios determinados y segmentando la localidad si los vecinos cumplen o no con las tareas a las que se han comprometido para acceder al beneficio (sacar los residuos a la vereda diferenciados en las bolsas de dos colores). Los que no lo hacen son apercibidos y excluidos del programa. Para reincorporarse deben reinscribirse en la Comuna.
La recolección se efectiviza en un camión adaptado para transportar los residuos preservando la separación realizada por los vecinos. Las bolsas que no se identifiquen como adherentes al programa son remitidas al basural convencional (“que desde la implementación del programa ha disminuido en su crecimiento drásticamente”, según señaló la presidenta comunal); y las que sean “verdes o naranjas” se trasladan hasta la planta de reciclaje. Allí, en la planta de tratamiento, tres trabajadores derivan los residuos orgánicos para la elaboración de compost (que es gratuito para los vecinos que participan del “programa Días Limpios”) y los inorgánicos a celdas diferenciadas que contienen respectivamente vidrio, plástico, cartón, u otro elemento reciclable. Lo obtenido por la comercialización del material reciclado forma parte del salario de los trabajadores de la planta. El “programa Días Limpios” fue uno de los resultados concretos obtenidos del viaje de la presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, a la ciudad italiana de Vari. El resultado ha sido tan auspicioso que la Comuna fue convocada por el gobierno de la provincia para exponer ante otros municipios y comunas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR