Dentro del paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, una de ellas es la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero. También suspendió por seis meses la baja de retenciones en aceites y harinas de soja.
El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, manifestó que los sorprendió la noticia, aunque venían analizando ciertas medidas que se estaban anunciando sobre el Fondo Federal Solidario y el Fondo de Financiamiento Educativo.
“El Gobierno nacional nos tiene acostumbrado de anunciar y luego se retracta, por el momento el Fondo Educativo no se toca, pero sí el Fondo Sojero”, indicó.
Seguidamente, el funcionario explicó que la medida representa para el Municipio una baja anual de 15 millones de pesos, e indicó que dicho dinero se destina al “mejorado de calles, compra de insumos, de piedra calcárea, horas extras, alquiler de equipamiento y todo lo que implique el desarrollo de la obra pública”.
“Es un anuncio más que nos alerta, sumado a la caída de la coparticipación, ya que no estaba previsto”, añadió.
Calidad de servicios
El secretario de Desarrollo Económico planteó que los anuncios se están realizando en un escenario donde está en el centro la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión es “el segundo día” que está en el país.
“Están estableciendo un ahorro fiscal de 12.500 millones para lo que resta del año, y 53 millones para el 2019. Este ahorro tiene que ver con los objetivos, las metas y condiciones del FMI, pero claramente nos afecta”, puntualizó.
Con respecto a cómo se ve perjudicada la ciudad con dicho ajuste, Fernández manifestó que “en este contexto se deberá modificar el plan de acción, teníamos un programa de encalizado de calles y ahora vamos a tener que replantear, ajustar el plan de trabajo. Este panorama afectaría la calidad de servicios que el Municipio brinda”, determinó.
Medidas del FMI
Por otra parte, el encargado de la cartera de Hacienda, apuntó que dicho anuncio se realizó, además de la presencia del FMI en Argentina, a que en el medio se define no bajar las retenciones al grano primario, evaluando que “se sigue con el plan de mantener el 26 por ciento y en el 2019 llegar a un 16 por ciento; eso decide no tocar, pero sí toca la baja de retenciones de los subproductos elaborados, como el aceite y la harina, que tenían un esquema de reducción, pero atenta contra el valor agregado al grano y siguen manteniendo los beneficios a loas agroexportadoras”, especificó, acentuando luego que “es un programa nocivo que afecta los intereses de la provincia y por decantación, de los municipios y comunas”.
Por último, el secretario explicó que desde el Municipio se había presupuestado para el año en curso 15 millones de pesos, en función de lo que se fue ejecutando, más la variación del dólar; de hecho hasta el momento el Ministerio de Economía remite a Venado Tuerto unos 6,7 millones de pesos, o sea que perdemos ese valor que se invierte en la obra pública”.