El 26 de julio de 1915 un grupo de vecinos comprometidos con la labor ciudadana y en un denodado esfuerzo, encienden la luz de la creación y surge así, ante la satisfacción de todos, una escuela secundaria y pública: nuestra entrañable “Escuela Normal”.
En 1922, Alejandro Estrugamou dona el actual edificio, en homenaje a su esposa y lleva su nombre “Rosa Turner de Estrugamou”. También se crea la Biblioteca “Almafuerte”, hace 101 años como biblioteca pública, hoy biblioteca escolar.
En estos 108 años de historia nuestra escuela “Normal” en cada temporada, según el escenario educativo de la época, se destacó por diseñar el norte de su proyecto educativo, acordando criterios en procura de construir colectivamente una cultura institucional, dejando legado para que los estudiantes que por ella transitaron pudieran encontrar sentido del propósito de sus vidas.
Por el valor arquitectónico de su edificio, en el año 2005 el Concejo Municipal de nuestra ciudad lo declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico; y luego en octubre de 2010, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, declara al edificio “Monumento Histórico Provincial”.
En este sentido, es necesario salvaguardar, recuperar y poner en valor el patrimonio cultural artístico e histórico del edificio. Es importante destacar, que el cuidado de estos bienes tiene para la comunidad venadense un valor simbólico muy importante.
Información proporcionada por la Municipalidad de Venado Tuerto.