viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa familia del donante y sus emociones en el proceso más difícil...

La familia del donante y sus emociones en el proceso más difícil de su vida

(PR/Giuliana Ghignone) “Después de tanta tristeza, esto es un consuelo tan grande. Qué emoción y qué felicidad saberlo (en referencia a los trasplantes posibilitados)” (María Rita, mamá de Constantino -5 años); “A partir de la donación de los riñones de mi madre me voy a interiorizar más en el tema. Voy a empezar a donar sangre” (Lucas, hijo de Gabriela); – – “Gracias por el llamado; lo estaba esperando. Desde el momento de la donación quería saber qué pasó. Mi hijo hizo algo bueno” (Graciela, mamá de Cristian) son algunos de los testimonios que CUDAIO ha recopilado en estos años a través del Dispositivo de abordaje psicológico post donación.
Desde 1997, el 30 de mayo se conmemora el Día nacional de la donación de órganos y de acuerdo con lo informado desde la institución Santa Fe es la segunda Provincia con más donantes, logró 33 donaciones de órganos en los primeros cuatro meses del 2023, de las cuales ocho ocurrieron en abril. El total nacional del cuatrimestre fue de 244 procesos. A partir de las ablaciones efectuadas, los donantes santafesinos hicieron posibles 83 trasplantes. Estos implantes se asignaron a pacientes de distintas provincias, siguiendo criterios de compatibilidad y urgencias, entre otros establecidos por INCUCAI. En el mismo período se concretaron 568 trasplantes en todo el país.
Ahora, el trasplante y las vidas que se pueden salvar con una donación de órganos tienen una contracara, muchas veces invisible para el resto de la sociedad, que es el duelo que debe atravesar la familia del/la donante. La Psicóloga Alejandra Rigalli, integrante de CUDAIO que formó parte del diseño del dispositivo de abordaje psicológico, explicó que “ya hemos llegado a más de 300 familias, lo que nos permite conocer en profundidad las formas que va adquiriendo el duelo, cuáles son las mejores herramientas que tenemos para ayudar y trazar objetivos por etapa. No es un abordaje de urgencia sino de calidad, con tiempos y matices muy propios para cada caso, que debemos respetar”.
Una información clave que forma parte del abordaje es el destino de los órganos y tejidos ablacionados. Casi sin excepción, los familiares tienen la necesidad de saber para qué sirvió la donación. Desde la institución se informan detalles generales al respecto que permiten comprender los trasplantes posibilitados, en todo caso resguardando por ley la identidad de los/as receptores.


La Psicóloga Cecilia Aguirre, a cargo del abordaje, ejemplificó: “podemos informar sin especificar; por ejemplo, que el hígado se asignó a un paciente pediátrico en otra provincia. Es un paso fundamental para trabajar el duelo, con el que se intenta completar un gran vacío. Prácticamente todas las familias quieren saber qué se ablacionó, cuántas personas se trasplantaron y cómo evolucionaron esos trasplantes”. “Es un duelo que tiene etapas que pasan por la confusión, el trauma por una pérdida imprevista, la negación o mutismo, dolor, angustia, enojo. Y a medida que vamos trabajando y se incorpora la donación como un acto mitigante, hay lugar para otras emociones como el alivio, el agradecimiento; y en muchas ocasiones, con el duelo más elaborado, el llanto que refieren como de esperanza o alegría”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR