ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Federación Industrial de Santa Fe advirtió que el derrumbe en algunos...

La Federación Industrial de Santa Fe advirtió que el derrumbe en algunos rubros llega al 70%

(PR) El avance del plan del Gobierno nacional que tiene como eje la Ley Bases aprobada en Diputados y en análisis en el Senado nacional, comenzó a generar preocupación en la dirigencia de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). La entidad advirtió que hay un derrumbe en el sector, que en algunos rubros llega al 70%.

A través de sus máximos dirigentes, el presidente Javier Martín, y el vicepresidente, Víctor Sarmiento, la FISFE mostró su descontento con el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), que establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

«El sistema prevé una serie de exenciones impositivas para la importación de equipos y bienes que colocan a la industria nacional en desventaja. Nosotros, para todas las importaciones, pagamos tributos, el impuesto PAIS, la Tasa de Estadísticas, IVA y Ganancias, mientras que en este sistema no se pagaría, lo cual estaría en condiciones de producir a menor costo», aseguró Martín en diálogo con CyD Noticias.

El presidente de la FISFE hizo hincapié en la importancia de promover inversiones de diferentes escalas. «En los últimos 20 años en Argentina, la mayor parte de las inversiones fueron privadas de pymes nacionales. Deberíamos pensar en algún sistema para promover la reinversión de utilidades, como puede ser un descuento o la nueva aplicación del Impuesto a las Ganancias».

Más adelante planteó que «el proyecto debe tener un porcentaje que, sí o sí, se vincule con el entramado local para garantizar que después toda esa inversión promueva nuevo empleos y producción nacional».

Martín también cuestionó la duración de 30 años de este Régimen, y en cambio propuso la implementación de escalas intermedias para evaluar el cumplimiento de los objetivos, con un período inicial de 10 años y la posibilidad de prorrogarlo en caso de cumplimiento satisfactorio.

«Nos sorprendió que gran parte de los legisladores por Santa Fe hayan votado a favor. El gobernador (Maximiliano Pullaro) varias veces dijo que este sistema perjudicaba a la industria santafesina, así que realmente nos sorprendió. Estamos a favor de promover las inversiones, pero que sea un sistema virtuoso para todos y, sobre todo, beneficiando a la industria santafesina», cerró Martín.

Recuperación en L
A diferencia de la administración central que pronostica un rebote de la economía en forma de V, desde la FISFE encuentran solo motivos para esperar que el escenario derive hacia una L, con estancamiento en niveles bajos de actividad, producción y empleo.

“Desde el sector industrial no vemos que haya una posibilidad rápida de poder reconvertir esta caída que nos ha llevado hasta el fondo del tarro. Creo que vamos a estar ahí un buen tiempo. Si no reactivamos rápidamente el mercado interno dándole más valor adquisitivo al salario, seguiremos así”, señaló Sarmiento, al medio “Conclusión”.

La Federación Industrial de Santa Fe advirtió que hay un derrumbe en el sector, que en algunos rubros llega al 70%.
“En general, en el trabajo ha habido una retracción bastante fuerte. Arrastrada, sobre todo, por lo que significa la falta de inversión en obra pública, que es una traccionadora muy fuerte de mano de obra. En total, se han perdido en el país más de 120 mil puestos de trabajo. Puntualmente en la provincia de Santa Fe, se estima que la pérdida llega a 10 mil puestos”, apuntó el vicepresidente de FISFE.

“La gestión actual habla de rebote a través de una letra V. Es decir, cae, pega y rebota rápidamente. Todos los análisis que nosotros venimos haciendo con nuestros economistas, y una encuesta que hicimos con más de 230 empresas industriales de la provincia, apuntan que ni en los próximos tres meses ni en el segundo semestre se van a tomar las medidas para que haya rebote”, razonó Sarmiento, y opinó: “No alcanza con bajar las tasas y tener líneas de crédito a tasa blanda, hay que mover la economía y reactivarla”.

Para cerrar el industrial planteó que “nosotros lo que vemos hoy es una L: cayó todo y se va a mantener la meseta ahí abajo, hasta que se tomen medidas que cambien el escenario. El 45% de los encuestados nos dice que no piensa invertir y no ve posibilidad de invertir”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.