(Pueblo Regional) Estadísticas aportadas por el Ministerio Público de la Acusación en exclusiva a Pueblo Regional precisan que en el área de cobertura de la Unidad Fiscal Venado Tuerto se registraron 323 denuncias de violencia de género entre enero y noviembre de este año.
Para avanzar en este tema, Pueblo Regional consultó a la fiscal Paula Borrello, que comentó: “La Unidad de Violencia de Género la incumbencia que tiene incluye casos de violencia familiar, no solo de pareja, y también los delitos contra la integridad sexual. Lamentablemente hay muchas denuncias y me arriesgo a decir que tenemos al menos una denuncia diaria, porque las fiscalías también están interviniendo en todo lo que es el código nuevo de contravención que regula lo que es el acoso sexual, que también es violencia de género. Por eso es posible que se consulte más de una vez por día desde comisarías de la mujer por este tipo de temas”.
Sobre la libertad de acción que tienen para actuar en estos casos, Borrello afirmó que “la libertad que tenemos los fiscales para investigar estas causas es absoluta y queda a criterio de cada uno. Nosotros podemos aplicar una restricción de acercamiento pero después debe ser respaldada por el juez de familia y la exclusión del hogar también depende de la decisión del magistrado”.
Por otra parte, la fiscal remarcó que “en la violencia de género cuesta mucho trazar una línea en la escalada de la violencia. Uno puede suponer o ir evaluando si es algo que va a escalar a gran velocidad o no, pero es muy difícil. Muchas veces se pasa de una lesión leve a un femicidio sin una escalada de violencia previsible”.
Ampliando su análisis a las posibilidades de actuar de la fiscalía, la funcionaria apuntó: “La fiscalía empieza a actuar, como el médico, cuando el síntoma de la enfermedad ya está. Nosotros actuamos cuando el hecho de violencia ya ocurrió, nosotros no podríamos evitarlo. La policía a veces puede tener un efecto disuasor y a veces no, lo cierto es que cuando se tienen más recursos se puede brindar una mejor atención, con más celeridad, más personalizada, y esto va de la mano con una contención y escucha mucho más activa”.
En este punto consideró relevante constituir equipos interdisciplinarios que “empiecen a hacer un trabajo de fortalecimiento del núcleo familiar interno para que si la mujer queda en la casa no sienta la inseguridad de tener que irse”.
También planteó la necesidad de tener lugares de tránsito donde las víctimas de violencia de género puedan hospedarse por 24 o 48 horas, “porque muchas veces denuncian y después tienen que volver al mismo hogar a encontrarse con la persona que les propina la violencia”.
Al mismo tiempo opinó que se han logrado importantes avances en esta temática como la constitución de las comisarías de la mujer y violencia familiar, las secretarías de género en los juzgados de familia: “Es un avance comenzar a entender que violencia de género no es solamente el golpe, sino también el insulto, el menoscabo, el desprecio, el maltrato, la violencia económica, física, sexual, también es violencia de género”, completó Borrello.