viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaLa imputación a Sain volvió a sacudir el tablero de la política...

La imputación a Sain volvió a sacudir el tablero de la política santafesina

Un día después de haber sido imputado como jefe de una organización que se dedicó al espionaje ilegal, el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain utilizó las redes sociales para replicar comentarios que se sucedieron luego de la audiencia en la fiscalía santafesina. Apuntó, sobre todo, al gobierno provincial tras las declaraciones del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien había señalado a la oposición por “caranchear” sobre el tema y afirmar que en estos momentos no se debe especular políticamente sino que hay que dejar actuar a la Justicia.

Las declaraciones de Corach enojaron a Sain. Le reprochó que el gobierno de Omar Perotti se haya presentado como querellante en la causa a través del fiscal de Estado, Rubén Weder. “Ustedes son querellantes y en la causa hay muchos registros de carpetas y perfilamientos hechos por Maximiliano Pullaro en su gestión (como ministro de Seguridad) sobre políticos, empresas y sindicalistas ¿Por qué no se ponen a trabajar y dejan de pelotudear por Twitter? Son gobierno, no una estudiantina rafaelina”, asestó el ex funcionario.

Y agregó: “Ustedes viven obsesionados con Pullaro pero no hacen lo que tienen que hacer: denunciar a los fiscales que lo protegen. Ayer (por el martes) no permitieron que nuestro abogado le haga preguntas. Pónganse las pilas y laburen. ¿Para qué se constituyeron como querellantes? ¿Tenían julepe de qué? Soy peronista bonaerense y guapo. No soy cagón y traidor como otros”, cuestionó Sain.

El ataque de Sain contra el gobierno provincial fue avalado por Germán Montenegro, ex colaborador en la cartera de Seguridad y también imputado en la causa. “Estos muchachos parece que están viendo un partido de fútbol desde la platea, parecen comentaristas de FOX. Para qué se presentaron como querellantes? Con dirigentes así… mamita querida. Con respeto lo digo, ojalá recapaciten”, dijo el ex funcionario, también por Twitter.

En su declaración frente a los fiscales que lo acusaron, Sain negó que en su tarea como ministro haya hecho algo ilegal y dijo que Perotti estaba al tanto de todo lo que él hacía. Aseguró tener audios del gobernador que corroboran esa afirmación.

Espadas

Esa referencia de Sain a Perotti motivó la rápida respuesta de Corach y del diputado nacional Roberto Mirabella, un hombre muy cercano al gobernador, también oriundo de Rafaela. Sin entrar en acusaciones directas, ambos se escudaron en la legitimidad de las órdenes que le dio el gobernador a Sain cuando lo convocó para que sea el ministro de Seguridad.

“Perotti le dio una instrucción clara al ex ministro de Seguridad, que fue cortar todo vínculo del Estado con el delito”, afirmó Corach en declaraciones a LT8. Y apuntó duramente contra el ex funcionario de Miguel Lifschitz: “Pullaro es una especie de energúmeno político que hace una utilización política de una cuestión que está judicializada. La verdad que ayuda muy poco”.

Mientras que Mirabella reforzó la defensa que hizo Corach: “El gobernador le dijo a Sain que combata el delito con el Código Penal y la Constitución en la mano, no con operaciones ilegales. Nunca se avaló que se espíe a nadie”.

En el descargo que hizo Sain por las redes sociales también involucró al gobierno del Frente Progresista en las mismas prácticas de “perfilamiento”, por lo que ahora lo van a enjuiciar a él y a parte de su ex equipo de trabajo. Eso obligó también a una salida rápida de Pullaro, a la que se sumó la diputada socialista Lionella Cattalini.

“Las investigaciones que hacíamos eran por orden de un fiscal”, retrucó Pullaro, e insistió en no despegar al gobernador de lo que hacía Sain. “El ex ministro fue un instrumento de Perotti para perseguir a quienes denunciamos la corrupción de su gobierno”, acusó el diputado radical.

Pullaro es querellante en la causa y aparece mencionado en los audios que se filtraron cuando desbloquearon los celulares secuestrados a los ex colaboradores de Sain. En uno de ellos, Sain le pide a un integrante de su equipo que busque material para ligar a Pullaro con un reconocido ex jefe policial acusado de complicidad con el narcotráfico.

Por su parte Cattalini, en declaraciones a LT8, intervino en la acusación de Sain a Pullaro y defendió la política de seguridad que hizo el Frente. “Durante el gobierno de Lifschitz se bajaron los índices de delito, hubo una política clara en contra del narcotráfico, se apresaron a las principales bandas que operaban en Rosario y actuamos conforme a la Justicia. Todo eso está documentado y Sain nunca tuvo una prueba de sus acusaciones públicas”, afirmó la legisladora del PS.

En la audiencia de ayer, los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg le atribuyeron a Sain haber encabezado una asociación ilícita de carácter “permanente, estable y organizada” y que fue conformada por funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigaciones (MPA), los cuales tuvieron como objetivo cometer diversos delitos contra la administración pública y dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas. También por sustracción de fondos reservados, peculado y torturas.

Según precisaron en la acusación, la organización funcionó desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2019 hasta el 26 de noviembre de 2021, cuando se allanaron las oficinas de la sede del Ministerio de Seguridad.

 

 

 

Fuente: La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR