ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa inflación de mayo fue 7,8%, un poco más baja que en...

La inflación de mayo fue 7,8%, un poco más baja que en abril

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023 y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.

La inflación del mes pasado se ubicó 0,6 punto por debajo de la de abril, alineándose con las expectativas del Ministerio de Economía, que esperaba una leve desaceleración. De hecho, es la primera vez que desde diciembre pasado que este indicador sube a un ritmo menor que en el mes anterior.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento, seguida por el IPC Núcleo (7,8%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 6%.

Si bien las consultoras privadas anticipaban una inflación más cercana al 9%, los precios del mes pasado evolucionaron a un ritmo menos acelerado que en abril.

La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis había estimado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo sería “unas décimas más bajo.

“Desde el Banco Nación tenemos muchísimo vínculo con el sector empresario y el de supermercadistas y lo que nos comentaban es que ellos notaban que la primera semana (de mayo) había tenido picos muy altos de inflación semanal, por lo que fue ese estrés en el sector financiero y cambiario, pero que, luego de ello, veían una desaceleración y en la tercera semana los índices de inflación más bajos en tres o cuatro meses”, afirmó Batakis en diálogo con la radio online Futurock.

Entre los índices que anticipaban la evolución del IPC estaba el de los supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

El Índice de Precios Supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) para Santa Fe aumentó un 7% en mayo, y acumuló en los primeros cinco meses una suba del 38,8%.

El registro de mayo marcó una leve desaceleración respecto del de abril, cuando el incremento había sido de 6,8%.

La variación en la canasta básica alimentaria para mayo fue del 9%. Un adulto necesitó $ 33.060 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 102.157.

El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 105,6%. El acumulado de la CBA hasta mayo en el 2023 ya alcanza el 38,8%.

 

 

Fuente: La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.