sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesLa inflación de noviembre fue de 1,9 por ciento en Santa Fe

La inflación de noviembre fue de 1,9 por ciento en Santa Fe

(Redacción Rosario) La inflación de noviembre en Santa Fe fue del 1,9 por ciento, según informó este viernes el IPEC. El acumulado entre enero y el mes pasado trepó al 14 por ciento, lejos de las intimidatorias previsiones de “las consultoras” sobre una corrida de precios.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante noviembre una variación de 1,9 por ciento en relación al mes anterior.
De esta manera, de enero a noviembre de 2013, la provincia registra un incremento acumulado de 14 por ciento, indicó el organismo a través de un comunicado.
Así, la medición santafesina, que es tenida en cuenta por su objetividad y contrapuesta con la del Indec (organismo nacional), exhibe un crecimiento de precios que se presume menor al del año anterior, aunque aún faltan los datos de diciembre.
Los guarismos oficiales de la provincia gobernada por el Frente Progresista distan mucho –en algunos casos por la mitad– con las proyecciones inflacionarias de “las consultoras”, cuyas pifias no suelen ser desmentidas públicamente por quienes hacen de esos datos un abanico para avivar el fuego de la corrida de precios.
En noviembre, los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 2 por ciento respecto al mes de octubre; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento restante, tuvieron un incremento de 1,6 por ciento en relación al mes anterior.
De acuerdo al informe elaborado por el IPEC, los bienes y servicios en la provincia registraron en noviembre una variación con respecto al mes anterior de 2,5 por ciento en alimentos y bebidas; 1,9 por ciento en indumentaria; 1,9 por ciento en vivienda y servicios básicos;0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar.
En tanto, la variación fue del 0,3 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1,4 por ciento en transporte y comunicaciones; 2,7 por ciento en esparcimiento; 0,6 por ciento en educación; y otros bienes y servicios un 0,4 por ciento.
El nivel general del IPC para el aglomerado Santa Fe registró en noviembre una variación de 2,1 por ciento con relación al mes anterior. Los bienes tuvieron una oscilación de 2,2 por ciento, mientras que los servicios subieron 1,9 con respecto a octubre.
En tanto, en Rosario se registró en noviembre una variación de 1,8 por ciento. Los bienes subieron un 2 por ciento y los servicios 1,5, según informó este viernes el IPEC.