(PR/GiulianaGhignone) Hace un año, un grupo de mujeres empezaron a reunirse con el objetivo de compartir un momento de lectura e intercambio, convocadas por Antonela Scocco a través de su propuesta Tribu de Lecturas. “Leer como forma de interpretar el mundo”, describe el perfil de este espacio venadense.
“Este proyecto nace de la necesidad de compartir con otros lectores los libros que iban modificando mi manera de ver el mundo, de lo imperioso del ida y vuelta a la hora de entender temáticas universales que nos atraviesan a todos, de la importancia de escuchar otras opiniones para enriquecer nuestra mirada”, explicó Scocco.
Si bien cuenta que sus primeros recuerdos con el mundo literario se remontan a su infancia, cuentos infantiles compartidos antes de dormir, enciclopedias que pasaban vendiendo los libreros “puerta a puerta”, al gusto por la poesía en la adolescencia y a los textos académicos en la etapa universitaria, la conexión más íntima se dio mientras acompañaba la escolarización de sus hijos. “Además de los cuentos clásicos de Andersen y los hermanos Grimm, el libro que recuerdo es “El amor en los tiempos del cólera” de García Márquez que compartimos en la secundaria”, mencionó.
El proceso que Antonela atravesó para poder dar inicio a aquella idea en su cabeza constó de varias etapas y el acompañamiento de muchas personas, “Tribu de Lecturas se materializó en noviembre de 2022, luego de un trabajo previo con Flor Santorcuato quien me orientó con el logo y el concepto, de Edu y Eli de O Boyle quienes me brindaron sin condicionamientos su espacio, y de amigos y familia que creyeron en mi sueño desde el principio”.
“Tribu de lecturas es ante todo una experiencia, en principio de cada lector a solas con el libro del mes elegido, posteriormente de todos los que participan mes a mes en la puesta en común que vamos armando en base a una mini guía de lectura que comparto días previos al encuentro y también en la charla más descontracturada que se da alrededor de la comida que se ofrece al final”, comentó la referente de este espacio. Al mismo tiempo, resaltó que mensualmente elige textos que invitan al debate, al pensamiento crítico, aquellos que quizá no suelen ser la primer opción que uno elige en las librerías.
Generalmente el grupo se conforma por mujeres de más de 30 años aunque el espacio está abierto a toda persona que se anime a esta experiencia de lectura grupal. A través del instagram @tribudelecturas, la organizadora propone un nuevo encuentro y quienes lo desean pueden inscribirse.
“Tribu de lecturas no es un encuentro académico, es una invitación a toda aquella persona que disfruta de leer por placer, que se anima a pensar en temáticas que pueden llegar a ser incómodas, a compartir lo que piensa si desea y a escuchar otros puntos de vista en el afán de enriquecer su visión de la vida”, resumió la entrevistada.