(Pueblo Regional) Capitán Vialidad, es un superhéroe de la Liga Urbana, cuyos poderes son la palabra y la experiencia. Parece poco frente a los superpoderes de los héroes estadounidenses, pero en realidad son vitales para la realidad nacional.
“La idea es pensar juntos como pibes. No vamos con un garrote imponiendo lo que se debe hacer, vamos con ideas a pensar juntos, y por eso para los más chicos tenemos títeres, muñecos, distintos personajes para cada área y la idea de pensar juntos es crear contenidos con los sectores municipales que están atendiendo la problemática del tránsito, el cuidado de animales y de los árboles”, describió Jorge Palarich, despojándose del traje de Capitán Vialidad.
Los personajes que integran la Liga Urbana municipal, son junto al Capitán Vialidad ligado a contenidos de tránsito; Sindi de convivencia ciudadana; Súper Mara dedicada al cuidado de los animales autóctonos, y Ceibe que trabaja en la preservación de los árboles.
La Liga Urbana también tiene su correlato a través de una historieta cuyos dibujos pertenecen a Juan Carlos Quattordio, Santiago Blanco Crudosan y a Cecilia y Manuel Fernández los textos, mientras que Oh Pacha, diseñó los personajes para hacer sombras chinas.
Sorprendida por el éxito de la propuesta, la directora de Tránsito municipal, Natalia Jaureguizahar, comentó que “los chicos siempre son muy propensos a recibir este tipo de mensajes. En el tema de educación vial siempre encontramos en los chicos grandes receptores y transmisores de contenidos”.
En este punto, Palarich remarcó la necesidad de “trabajar con políticas públicas sostenidas en el tiempo, tener continuidad, porque los docentes nos piden esto porque después lo desarrollan a lo largo del año”.
Por su parte, la responsable del Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal), Inés Carusillo, explicó que en niveles más avanzados, como el secundario, “yo trabajo en base a casos y las cosas que la gente publica en facebook. De ahí deducimos si está bien o mal lo que se hizo, qué hubiese pasado si este animal hubiese estado en la calle, si lo chocaban o lo envenenaban. Son distintas etapas en las que podemos brindar herramientas para trabajar”.
Para cerrar, Palarich afirmó que “lo interesante que tiene este proyecto es que apunta a generar contenidos desde la gente que está trabajando, pero con la posibilidad de ir modificando junto a los docentes, en las mismas escuelas y jardines”.