ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa lluvia no opacó el fuego de las mujeres venadenses

La lluvia no opacó el fuego de las mujeres venadenses

(PR/Norma Migueles) Tal como estaba anunciado, a media tarde comenzaron las actividades programadas por agrupaciones feministas conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora. Expresiones artísticas, canto, poesía y acrobacias, se fueron desarrollando a lo largo de la tarde, que sufrió distintas alternativas climáticas, calor, humedad, chaparrones aislados, hasta que minutos después de las 19:00 cuando comenzó la marcha, un fuerte diluvio, con algo de granizo, logró que la movida terminara.

Más de un centenar de mujeres iban y venían a la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, donde estaba la concentración. Por el improvisado escenario también pasó Gretel Folmer, con uno de sus entrañables personajes, alguien que quiso cantar, alguien que desgranó una poesía.

Minutos antes de la marcha la “Pulga” Brandoni ofreció un duro discurso, en tiempos no favorables para el feminismo, advirtiendo que este día homenajea a las mujeres que murieron quemadas en Chicago y también a todas las que desde su lugar dieron la vida en defensa de sus derechos. “Si nuestra historia es opresión, también es historia nuestra la resistencia a esa opresión, resistencia vital, creativa, amorosa y transformadora”.

Señalando luego “este 8M es histórico, porque estamos bajo un gobierno misógino que pretende arrebatar nuestros derechos, callarnos, invisibilizarnos. Pero se olvidan que somos marea y que, como nos enseñaron nuestras madres, no daremos un paso atrás. Sacaron el Ministerio de la Mujer, quieren obligarnos a no nombrarnos, nos acusan de formar la agenda asesina del aborto y cambian el nombre del Salón de las Mujeres, para no discriminar a los hombres”.

“En ese mismo sentido el gobernador Pullaro no dio asueto para el personal femenino de la administración pública hoy, y no es extraño, porque estamos hablando de alguien que en su gabinete tiene 13 hombres y solo 3 mujeres”, denunció

Exhortando que también “se revierta la situación local, porque la Secretaría de Género hace rato que no está funcionando. Somos parte del Capital Humano, y eso significa que no hay políticas exclusivas para abordar nuestras problemáticas y mucho menos presupuesto”

En otro tramo Brandoni alegó, “en Venado ya se viene trazando un camino, el primer feminismo celebrado en CEJ con el cambio de milenio; las Juanas en la primera década del 2000, Mujeres de Arte Tomar hace más de una década y el Agite Feminista, movimiento post pandemia, pero también hay secretarías de la mujer en los gremios, en las instituciones, en los colegios profesionales”.

Para cerrar recordó que no solo hay violencia contra las mujeres; “los comedores comunitarios no reciben alimentos y la crisis alimentaria también es violencia. Estamos cansadas y cada vez más pobres, porque la educación pública se defiende en la calle, por la ESI, el aborto legal y una vida libre de violencia. Contra la persecución de pueblos originarios y en defensa de la tierra, el agua y la vida. Por eso este 8M estamos en la calle, contra el hombre el ajuste, la represión y el DNU”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.