ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa Marcha Federal pasó por Rosario

La Marcha Federal pasó por Rosario

(Redacción Rosario) Las columnas que partieron este miércoles desde el noreste (NEA) argentino, arribaron a Rosario este jueves a la tarde, y fueron recibidas por una impactante multitud que marchó desde la Plaza San Martín a la Montenegro. Junto a los gremios de las dos CTA, confluyeron los del Movimiento Sindical Rosarino.

La movilización convocada por los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, además de la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo y la Corriente Sindical Federal, tuvo su principal acto de la jornada en Rosario.

Además de las dos CTA, se notó la importante presencia del cegetista Movimiento Sindical de los Rosarino (MSR) que nutrió la multitudinaria movilización que alcanzó a cubrir siete cuadras repletas de gente. También se hizo presente la Multisectorial contra los tarifazos de Rosario.

Desde las 15.30 la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) fue el punto de encuentro al que arribaron cientos de organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos. Junto a los agrupamientos locales, confluyeron los que parieron desde la columna NEA de la marcha federal, llegados de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa fe.

Las voces de la dirigencia

“Los maestros estamos presentes porque compartimos los reclamos de la marcha contra los tarifazos, los despidos y el ajuste, y porque lo votamos en asamblea provincial y en el congreso de Ctera”, dijo a Redacción Rosario la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso.

“Además nos sumamos con nuestro pliego de reivindicaciones en el que exigimos además la apertura de la paritaria, la defensa de nuestro régimen jubilatorio, la vigencia de los planes nacionales socioeducativo y el aumento del presupuesto en educación”, señaló Alesso.

“Este es un gobierno de derecha que trabaja para las corporaciones a costa del hambre del pueblo”, reflexionó el titular del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona.

Carmona indicó que el gobierno “busca volver a los noventa” y llamó a “enfrentar los despidos y tarifazos con más organización”. “Debemos seguir profundizando la unidad del movimiento obrero”, remarcó el dirigente.

“Estamos en la construcción de una resistencia al modelo neoliberal principalmente la clase trabajadora que es la primera que sale a la calle a resistir”, aseguró Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. Y añadió: “No es casual lo que se de da en Rosario donde el movimiento obrero es protagonista desde siempre y es donde también aparecen muy fuerte los síntomas del ajuste”.

Por su parte Matías Layus, secretario general de la Bancaria Rosario consideró que “Rosario marca el camino de la resistencia a este modelo”, quien afirmó que se impone “un paro general”. “Ya lo venimos pidiendo desde hace tiempo debido a que se hace insostenible seguir mancando las medidas económicas del gobierno de Macri”, agregó.

Sergio Palazzo, también presente en la marcha, recordó que “la primer marcha federal al neoliberalismo se hizo a cinco años del gobierno de Menem” y comparó: “hoy a nueve meses de la asunción de Macri estamos en la calle para que no nos pase lo que nos pasó en los 90”

“Esta bien que estemos en la calle defendiendo el salario, los puestos de trabajo, la industria nacional para ponerle un parate al las políticas del gobierno nacional”, agregó Palazzo y culminó diciendo: “las cinco centrales obreras deben ponerse de acuerdo en un plan de lucha y tenemos que estar todos para llamar a un paro nacional, no sirve que un sector si y un sector no porque terminamos siendo funcionales a lo que queremos combatir”

El parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, quien también participó de la marcha que pasó por Rosario tras la bandera de La Corriente Nacional de la Militancia, y explicó que “esta es una movilización más de las tantas que están sucediendo en Argentina en repudio a las políticas económicas del gobierno macrista. Si no hay un cambio de rumbo estas movilizaciones se van a multiplicar”.

En la movilización, también estuvieron presentes los diputados nacionales Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Josefina González, la senadora Marilin Sacnún y los concejales Norma López, Marina Magnani y Edurdo Toniolli, entre otros.

La marcha en Rosario culminó en la plaza Montenegro donde organzaciones de derechos humanos, encabezadas por las Madres –que adelantaron especialmente su ronda de los jueves para sumarse a la movilización– esperaban a los manifestantes. Allí los oradores fueron el maestro rosarino Paulo Junco, Noni Monzón de la CGT San Lorenzo, Matías Layus, Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

El titular de la Festram, Claudio Leoni, quien partió desde la capital provincial, en diálogo con la prensa, sostuvo: “No hay lugar para las distracciones. Así como el modelo económico impuesto por la dictadura cívico militar, tuvo y tiene sus rostros civiles, este idéntico modelo que se quiere imponer por la vía electoral también tiene sus rostros políticos y en Santa Fe, es necesario señalar que José Manuel Corral, intendente de Santa Fe, el diputado nacional Mario Barletta, y todo el radicalismo incorporado a la Alianza Cambiemos, han resuelto constituirse en los principales referentes de este proyecto antipopular, renunciando a su responsabilidad de defender los intereses del pueblo santafesino y de los recursos del Estado provincial y sus municipios, en favor de los grupos económicos concentrados”.

Cómo sigue

Los organizadores prevén un masivo acto este viernes, desde las 11, en la plaza Adolfo Alsina, del partido bonaerense de Avellaneda, donde se juntarán las formaciones de Cuyo, las dos de la Patagonia y otras que se sumarán provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires. A las 17 concluirán los tres días de protesta con una gran movilización Plaza de Mayo.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.