martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa modificación del "Fondo Sojero" mejoraría el desarrollo de obra pública

La modificación del «Fondo Sojero» mejoraría el desarrollo de obra pública

Secretario de Hacienda, Guillermo Imbern.

La Cámara baja provincial dio media sanción al proyecto de ley que prevé modificar el modo de distribución del Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario), con lo cual se busca que el dinero enviado desde la Nación se distribuya 50 por ciento para la provincia y 50 para municipios y comunas, dejando atrás la actual fórmula de 70-30, respectivamente.
El dato lo aportó el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, quien destacó la importancia de esas partidas económicas, las cuales se destinan principalmente a la construcción de pavimento. Lo cierto es que el proyecto fue girado al Senado, en donde será sometido a votación en un corto plazo y si logra el visto bueno, los jefes comunales tienen que apostar a que el gobernador Antonio Bonfatti no vete la iniciativa.
“El impacto que tendría esta ley (en caso de aprobarse) es el que previmos cuando presentamos el año pasado el Presupuesto 2012. Ya en aquella oportunidad estaba la idea de modificar el porcentaje en la distribución del Fondo Solidario. Si se cumple esto de pasar del 70-30 a un 50-50, para nosotros implicaría una suma importante”, manifestó Imbern.
En la actualidad, el Municipio venadense recibe en concepto de Fondo Sojero unos 300 mil pesos mensuales, y en caso de entrar en vigencia la ley pasaría a percibir unos 480 mil pesos aproximadamente.
“Lo importante es que este dinero tiene como destino específico la obra pública, y puntualmente en Venado Tuerto se lo utiliza más que nada en pavimento. Por eso creo que es muy importante que se pueda llevar adelante esta iniciativa”, destacó el funcionario.
El gobierno de la provincia recibió en el año 2009 por parte de la Nación en concepto de Fondo Sojero 253.947.317 pesos, y de esa cifra distribuyó el 30 por ciento, esto es 76.184.195 pesos, quedando en su poder 177.763.122 pesos.
“El Fondo se distribuye entre todos los municipios y comunas del país, independientemente de que sean provincias sojeras o no. En nuestra provincia, Santa Fe y Rosario se llevan la mayor parte”, indicó el secretario de Hacienda.
Por otro lado, Imbern realizó un análisis de las finanzas municipales, y en este sentido, destacó que la recaudación comenzó a crecer levemente en el segundo semestre. Adelantó que el Presupuesto 2013 trepará a 300 millones de pesos. “En un principio, el lunes vamos a estar presentando el Presupuesto, y allí vamos a estar contando un poco las pautas de cara al año que viene. En lo que resta del año la situación sigue siendo compleja para todos los municipios y comunas, y nosotros no somos ajenos a eso”, alertó el secretario de Hacienda.
El crecimiento “que veníamos teniendo, en 2012 se amesetó; y fue un impacto muy fuerte para todos el aumento acordado en paritarias. En nuestro caso estamos destinando aproximadamente el 70 por ciento del presupuesto al pago del salario”, completó.

Te puede interesar