En la sala de reuniones de la Municipalidad fue presentada en la fecha la App Venado Línea Directa, la herramienta de comunicación que el Municipio pone a disposición de la ciudadanía, basada en una aplicación de fácil comprensión y descarga simple mediante Google Play, desde cualquier equipo con Android.
A través de la App podrán observarse íconos de acceso directo, con conexión inmediata ante una emergencia cliqueando Bomberos (100), Ambulancia (107), Policía (911) y Atención Ciudadana (0800-444-4668), quedando el usuario automáticamente conectado al personal de guardia telefónica.
La aplicación también permite enviar denuncias con texto o con fotos, derivadas luego por un operador al área correspondiente y generando un expediente interno para su resolución.
Pero la particularidad de la App es poder ofrecer información clara y simple sobre el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), en cuestiones como la ubicación de los puntos de venta y recarga de la tarjeta Sube, listado de las líneas de transporte y visualización posterior de paradas, recorridos y ubicación del usuario. De este modo, la pantalla muestra la ubicación de la unidad, y presionando sobre la figura del colectivo se obtendrá además información sobre el dominio. Así, el personal encargado del funcionamiento de la aplicación tendrá la responsabilidad diaria de cargar los datos del vehículo y la información, vía mensaje de texto, de los cambios eventuales de recorrido a los usuarios de la App.
Como toda aplicación de celular, deberá contar con conectividad a Internet, siendo clave la velocidad, aunque se trata de una App de “descarga liviana” para cualquier teléfono. En paralelo, se trabaja junto a las empresas de telecomunicaciones por mejores prestaciones y nuevas tecnologías, para cubrir aquellos sectores de la ciudad con señales defectuosas. Ese “mapa tecnológico” pondrá el foco en zonas vitales como plazas, espacios públicos y áreas de concurrencia masiva, en especial para la provisión de Wi-Fi gratuito.
Un próximo paso será la incorporación en la App de una agenda cultural, para que vecinos y visitantes puedan conocer todo lo que ofrece la ciudad en materia de arte, cultura y espectáculos.
Desarrollo de la plataforma
Las presentaciones ante la prensa estuvieron a cargo de la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, junto al secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, y el concejal Germán Mastri -autor de la ordenanza de creación de la aplicación-, en presencia del intendente José Freyre y miembros del gabinete.
Sobre el tema, Marenghini señaló que “hoy damos el puntapié inicial con esta novedad que nos permitirá en tiempo real tener información sobre el TUP y denuncias con texto o fotos, lo cual nos permitirá hacer un seguimiento. La idea de desarrollar esta plataforma es poder aprovechar la potencialidad de la herramienta con otras funciones”.
En este sentido, adelantó la próxima presentación de otra aplicación, Venado Segura, donde podrán denunciarse “hechos de inseguridad, robos, cuestiones de narcocriminalidad, temas que serán tratados en la Junta Municipal de Seguridad Urbana. Y desde ya que deberá estar acompañado de un marco legal, que tendrá debate en el Concejo”.
“No queremos una aplicación que sea una simple descarga del celular, sino que el vecino pueda realmente tener un lugar para hacer denuncias y mantener un contacto directo. Como dice el intendente, el mano a mano es lo mejor, pero en la era de la tecnología muchos jóvenes eligen estas herramientas para acercarse al órgano de gobierno municipal. Y estamos muy contentos porque este gran avance ya está en funcionamiento”, afirmó Marenghini.
Jerarquización del TUP
Cufré, por su parte, brindó precisiones sobre el modo de uso de la aplicación, en especial sobre los servicios del TUP. “Esto tiene que ver con el plan de jerarquización que le venimos dando al transporte urbano, en su momento con la incorporación de nuevas unidades y la implementación de la tarjeta Sube. Hoy le damos al usuario esta herramienta gratuita, y vamos a seguir trabajando en más mejoras para el TUP, en el cual apostamos fuertemente, como lo demuestra la mayor cantidad de usuarios que tenemos”, remarcó.
En tanto, el concejal Mastri recordó que “cuando presentamos el proyecto de ordenanza, se veía como algo lejano, pero esta presentación habla de un municipio eficiente, ágil y moderno, que siempre se va adaptando. Y esto se lo debemos a la administración del intendente Freyre junto a su equipo de trabajo”.