viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa Nación envió los prototipos de viviendas para el Procrear

La Nación envió los prototipos de viviendas para el Procrear

(Venado Tuerto) Luego de las gestiones realizadas por el intendente venadense José Luis Freyre ante las autoridades nacionales de Anses para ver la posibilidad de adaptar el plan Procrear a las necesidades de la ciudad, la Nación giró días atrás los prototipos de viviendas que se podrían construir en forma conjunta entre el Estado nacional y el municipal.

La oferta de Freyre fue ceder más de 200 lotes municipales para que sean sumados al plan de viviendas nacional, y que se vehiculice un sistema que permita a los beneficiarios pagar en forma conjunta el terreno y la casa.

Es de destacar que para la primera etapa del programa, que afectaba únicamente a los interesados en construir su vivienda que ya contaban con terreno, se inscribieron en la ciudad casi dos centenares de venadenses.

Este año la opción es para quienes no tienen tierra, ya que a través de la figura del fideicomiso el gobierno municipal pone la tierra, la Nación impulsa la construcción, y con una cuota se paga todo.

En este marco, el secretario de Planificación y Gestión de la Municipalidad, Daniel Dabove, informó que continúan los trámites administrativos en el marco del acuerdo logrado con la Anses: «En la última reunión de la Comisión de Tierras hablamos sobre esta cesión de terrenos para el programa en su modalidad sin lote propio, y en este caso aportaríamos dos reservas, una ubicada en el barrio Tiro Federal y otra en Ciudad Nueva, en las cuales se podrán construir 60 unidades habitacionales en la modalidad dúplex y simples».

Desde el Procrear ya enviaron los prototipos de viviendas, por lo que desde el Ejecutivo se elevará al Concejo a través de dos proyectos de ordenanza la adhesión al programa y la autorización al intendente para firmar el convenio de cesión de las reservas, la conformación del fideicomiso y la construcción de viviendas.

«Con la Nación estamos en una etapa de tasación de la tierra, esto es cuánto le va a pagar la Nación a la Municipalidad por esas reservas», explicó el funcionario, aclarando que se harán algunas observaciones tendientes a optimizar el uso de la tierra, para que se puedan construir las 60 viviendas asignadas por el programa.

Dabove aclaró que «sobre los avances nos enteramos porque ya hay empresas que vinieron a conocer los lugares donde se construirán las viviendas. Además, teniendo en cuenta que el Municipio no tiene otro tipo de injerencia, más allá de la entrega de la tierra en beneficio de los vecinos que no poseen lote propio, suponemos que los interesados deben inscribirse en el Banco Hipotecario como el resto de los aspirantes».

Te puede interesar