(PR) Este mediodía, con el quorum justo, la oposición logró abrir la sesión en la Cámara de Diputados nacional y aprobó una iniciativa que modifica la ley de alquileres, aunque fracasó en la intención de derogar la norma. El proyecto opositor fue aprobado con 125 votos positivos, 112 negativos y 3 abstenciones.
“Estamos sumamente satisfechos, porque creo que hubo cordura por parte de los legisladores de la oposición. Hubo 125 diputados que tuvieron la racionalidad de tener en cuenta como está el mercado locativo en Argentina y la modificación es que se pasa de 36 a 24 meses el plazo de vigencia de los contratos, y los ajustes serán cuatrimestrales”, informó Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Circunscripción Rosario (abarca todo el sur de Santa Fe) y vicepresidente 1ro del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI).
Gariboldi, que estuvo presente durante la sesión junto a la protesorera Gabriela Ortiz de Urbina, aclaró que “esto es una media sanción en la Cámara de Diputados, y para que se convierta en ley se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores. Ahora desde COFECI y el Colegio trabajaremos para lograr esa media sanción en el Senado”.
Según se detalló, para los ajustes podrían utilizarse como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el índice de salarios, el índice de precios mayoristas o una combinación de los mismos según las partes acuerden.
Consultado por Pueblo Regional, el corredor inmobiliario venadense, Eduardo Di Nardo, opinó que “es positivo que después de tanto tiempo se haya podido tratar este tema que es tan necesario para la cotidianidad de la gente, dado que prácticamente no contamos con más propiedades disponibles para alquilar”.
En cuanto a los ajustes cuatrimestrales, opinó que “seis meses hubiese estado bien, pero con la voracidad que tiene la inflación, no está mal que sean cuatro meses. Lo que debemos buscar ahora es que Senadores también vote esto para, al menos, poder modificar estos dos artículos, habida cuenta que hay muchas cuestiones de la ley que son positivas”.
Por otra parte, aclaró que estas modificaciones alcanzan únicamente a los inmuebles con destino habitacional, mientras que los contratos comerciales se seguirán actualizando de la manera que lo acuerden las partes.