jueves 5 febrero 2026
23.1 C
Venado Tuerto
InicioCampoLa producción lechera logró la cifra más alta de la última década,...

La producción lechera logró la cifra más alta de la última década, pero en una coyuntura complicada

(PR) Durante 2025 Argentina logró un hito histórico en la producción de leche, con 11.618 millones de litros, la cifra más alta de la última década y un 9,7% superior a 2024.
Según los datos de organismos del sector este fuerte crecimiento tuvo su base en las condiciones climáticas favorables, mayor rentabilidad, inversión en tecnología y un destacado desempeño exportador.

En este sentido, el empresario Omar Pugnali, recordó que “se han cerrado muchos tambos, pero se concentraron en otros. Es decir que la producción aumenta, pero con menos tambos. Además, en los últimos seis meses tenemos una situación de que ha quedado muy relegado el precio respecto al costo de los insumos, la alimentación, la energía, con lo cual el tambero hoy está bastante complicado, sobre todo los tambos chicos y medianos”.

Pugnali

Algunas líneas de crédito específicas para el sector dieron en su momento algo de alivio a los productores, medida que esperan que el Banco Nación retome en la próxima Expoagro, con el lanzamiento de nuevas propuestas crediticias.

“Hoy por hoy no hay inversiones. Está difícil la situación. Igual no podemos esperar que salgan créditos regalados, siempre van a tener una tasa superior a la normal, pero lo importante es que haya créditos a largo plazo, con una tasa un poco diferenciada que le permita al productor mediano y chico tecnificarse y mejorar su rentabilidad”, razonó Pugnali.

Otro inconveniente de esta producción es la dificultad para contar con mano de obra capacitada: “Tenemos un problema generacional de que la gente joven no quiere volver al sacrificio de sus abuelos y padres en el ordeño, por eso es necesario tecnificarse y buscar equipamiento que permita una rutina más simple, como el uso de robótica. Además, hoy es difícil conseguir personal que se adecúe a los horarios y la rutina del ordeño”.

En lo económico la dificultad mayor está en lograr el equilibrio que el mercado exige. “La industria está bastante apretada porque hay demasiada producción y no hay tanto consumo interno, lo cual hace que tengan que salir a buscar mercados, que en el exterior no son tan fáciles de alcanzar, y menos con la rentabilidad que tienen. Es una coyuntura bastante complicada”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR