Un dato muy preocupante surgió en las últimas semanas al que tuvo acceso exclusivo PUEBLO Regional, que refleja que en lo que va del año ya se tiene la misma cantidad de alertas por bajo peso infantil que en 2017, lo que haciendo una proyección marcaría un incremento de casos del 30 por ciento.
Desde el área salud del Nodo V, el coordinador de la Subregión Venado Tuerto, Marcelo Krenz, confirmó el incremento de casos, pero estimó que sería del 5 por ciento.
“Nosotros tenemos datos oficiales que son analizados por la sala de situación de la provincia que nos envía reportes cuatrimestralmente, semestralmente y anualmente, sobre si hay modificaciones importantes en algunas cuestiones. Con respecto al bajo peso lleva un cierto tiempo analizar los datos, y por ejemplo nosotros tenemos muchos casos relacionados con error de carga, entonces el sistema me tira un alerta de bajo peso, pero cuando vamos a analizar el dato nos encontramos con que el niño tenía mal la edad o cargaron mal el peso, entonces es difícil saber cuántos de estos casos fueron constatados”, describió Krenz.
De todas formas aclaró que “la sala de situación sí evaluó un aumento el año pasado, mínimo, de un 5 por ciento según lo que tengo registrado del último reporte”.
Vale destacar que este relevamiento corresponde al año pasado y todavía están en análisis los datos del corriente.
El coordinador de la Subregión Venado Tuerto de Salud también se mostró preocupado por el incremento de la cantidad de vecinos que recurren a la salud pública: “Tenemos un aumento de la atención que ha llevado a una sobrecarga del sistema público”, concluyó Krenz.