En el marco del cumplimiento de la ley de los 1000 días, se distribuyeron 19 monitores de alta complejidad en maternidades del segundo nivel de atención. El objetivo de disminuir la mortalidad neonatal e infantil.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, entregó 19 monitores de alta complejidad a maternidades del segundo nivel de atención. Del total 9 ya fueron distribuidos en el centro norte santafesino, y los 10 restantes en Las Rosas, Firmat, Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda, Las Parejas, San Jorge, al hospital Provincial de Rosario y Rufino.
Al respecto, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Ana Paula Milo, sostuvo que “dicha estrategia se suma a la entrega realizada días atrás cumpliendo con un total de 19 monitores de última generación, destinados a las maternidades”; y detalló que “esta aparatología permite medir la frecuencia cardíaca, la saturometría, la tensión arterial no invasiva, el control de temperatura esofágica y rectal y el electrocardiógrafo”.
En tanto, la directora provincial de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti, expresó que, en el marco del Plan de 1000 días, “desarrollamos una planificación, mediante la cual y a través de las gestiones realizadas con Nación, se realiza la entrega de monitores de lectura destinado a niños y niñas recién nacidas con el objetivo de optimizar la prevención y llegar a un abordaje temprano”.
“La entrega de este equipamiento está destinada a maternidades de segundo nivel ya que establece una lectura adecuada, mediante la cual se logra estabilizar al bebé y, si es necesario, establecer un traslado con el recién nacido ya estable”, explicó.
La funcionaria también recordó la importancia del cumplimiento de “la ley de 1000 días, que abarca el control del embarazo y la prevención para disminuir la mortalidad neonatal e infantil, en ese marco es que desarrollamos diferentes estrategias, una de las cuales consiste en la entrega de equipamiento”.
En el centro norte
Vale destacar que días atrás se entregó la misma aparatología a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Vera, Sunchales, Ceres, Esperanza, San Justo, Reconquista y Gálvez.
De este modo, suman 19 los monitores que se ponen en funcionamiento en todo el territorio provincial.