ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa provincia destina 5 millones en obras viales para prevenir y proteger...

La provincia destina 5 millones en obras viales para prevenir y proteger localidades del sur santafesino

Emergencia Hídrica-Region 5

Desde la declaración del Estado de Emergencia Hídrica ante los pronósticos de abundantes precipitaciones en todo el territorio santafesino por causa del fenómeno meteorológico “El Niño”, el Ejecutivo provincial ha implementado un Plan de Emergencia cuyos ejes principales se centran en la prevención y protección contra inundaciones.

Por intermedio del Comité Interministerial de Emergencia Hídrica se han realizado evaluaciones para priorizar la prevención en aquellas zonas que debido a sus características geográficas son más vulnerables a anegamientos.

En este sentido, la provincia ha intensificado el ritmo de los trabajos que vienen ejecutándose en la Región 5 – Venado Tuerto con vistas al posible aumento de precipitaciones para los próximos meses. Al respecto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, sostuvo que “se coordinan tareas con presidentes comunales e intendentes, comités de cuenca, organizaciones empresariales del campo y una serie de actores que pueden y deben colaborar en esta situación. Cada uno tiene una misión que cumplir antes de que se produzcan los eventos, durante los mismos y a posteriori”.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

Hasta el momento se han finalizado los trabajos de alteo de caminos que venían realizándose en las localidades de Melincué, Gödeken, San Eduardo y Cafferata. En María teresa se trabajó en la remoción y restauración de conductos y se implementaron sistemas de evacuación por bombeo en Rufino, Venado Tuerto, La Chispa y María Teresa.

En Teodelina se ejecutan obras para la recuperación de un camino que permite la conectividad del sector oeste del distrito con la localidad, y en San Eduardo se colocan caños para optimizar el escurrimiento pluvial en su caso urbano. En los distritos de Elortondo, Maggiolo, Chapuy y Carmen se realizan alteo de caminos.

Por su parte, en la ciudad de Venado Tuerto se efectúan trabajos para la protección del barrio Parque Cumelen, dado que los niveles que comprometen a esta zona son producto del embalse que provoca el terraplén del ferrocarril al oeste de las vías.

De esta manera, la provincia invierte en esta región una suma que asciende a los 5 millones de pesos en orden a garantizar infraestructura adecuada para la protección de los cascos urbanos. Dicho monto forma parte del presupuesto de 28 millones de pesos que el gobernador Antonio Bonfatti estableció vía decreto cuando declaró el Estado de Emergencia Hídrica para la provincia.

COMITÉ DE EMERGENCIA HÍDRICA

El Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, está integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud, Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción, Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Municipios y Comuna, la Administración Provincial de Vialidad, la EPE y Assa.

La labor que lleva a cabo es la de consensuar acciones y procedimientos para prevenir y mitigar los efectos de las posibles lluvias estableciendo un orden de prioridades para obras y provisión de equipamiento.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.