El Ministerio de Salud de la provincia se prepara para recibir este fin de semana unas 80 mil dosis de la vacuna Sptunik producidas por el laboratorio Richmond. El lote forma parte del primer millón de dosis elaboradas en el país que la farmaceútica entregó formalmente hoy al Estado nacional. Con esta partida, se proyecta completar la vacunación de jóvenes de entre 18 y 21 años que empezarán a ser citados a pasar por el vacunatorio la semana próxima.
De acuerdo al registro provincial de vacunas, en esa franja etaria hay actualmente unas 100 mil personas que aún no recibieron su turno para vacunarse.
Con la nueva partida de vacunas, más algún refuerzo que se pueda gestionar a Nación, se espera que en los últimos días de la semana próxima se complete la colocación de una vacuna a todos los santafesinos que expresaron su voluntad de vacunarse.
El miércoles pasado la provincia completó la aplicación de 3 millones de la vacuna contra el coronavirus. Y las personas que ya tienen su esquema completo de vacunación sumaron 850 mil, casi un tercio del total.
La posibilidad de ampliar la cobertura de la población con dos dosis de vacuna se disparó a partir de la implementación del esquema de combinación de dosis que tuvo una aceptación importante entre quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik V y ahora son inmunizados con la vacuna de Moderna.
Según datos oficiales, ya se completaron los esquemas, con dos dosis, en el 100 por ciento del personal de salud, docente, de seguridad y adultos mayores institucionalizados en geriátricos.
Mientras que todos los mayores de 60 años y la población de 59 a 18 años con factores de riesgo ya recibieron, al menos, una dosis de la vacuna para el Covid-19.
El plan para este mes es que un millón de personas puedan contar con las dos dosis. Martorano detalló que en el caso de las personas vacunadas con Sinopharm y AstraZeneca, los turnos se están entregando a medida que se cumplen los plazos de la primera dosis.
Fuente: La Capital


