ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa recaudación de TGI no alcanza a cubrir los servicios municipales

La recaudación de TGI no alcanza a cubrir los servicios municipales

A principios de año ante el problema de la basura se replanteó un esquema de trabajo y la reorganización del sistema de recolección. La tarea fue encabezada por el secretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini. Con el paso de los meses, la basura ya no significó un problema y empezaron a desarrollarse los mecanismos para una mejor recolección y su reciclaje. El conflicto emergente, entonces, fue el de las calles, la situación de la piedra caliza, el avance de las obras y las consecuencias visibilizadas a partir de las lluvias y temporales.Foto 2

“Los cambios en los procesos y los grupos de trabajos logramos buenas respuestas en el tema residuos, integrándonos con medio ambiente, para gestionarlos. Eso genero un gran cambio. En el tema calles estamos supeditados a las condiciones climáticas, pasan varios días y no se puede tocar ni una calle. Vamos a hacer el tercer replanteo de la estructura y la forma de trabajo. Acá hay un diagnóstico que fue polémico, el tema de cuantas cuadras hay que reencalizar y recomponer calzadas”, afirma Marenghini.

La estructura de gastos municipales es amplia. No solo se prestan los servicios tradicionales de barrido, alumbrado y limpieza, sino que se incorporan una larga serie de actividades y funciones como la seguridad comunitaria, los doce centros de salud o el funcionamiento del Centro Cultural Municipal. Es una complejización de las funciones que obliga a replantear el origen de los recursos, de dónde sale la plata para extender y optimizar los servicios municipales. La recaudación total del TGI no alcanza a cubrir los servicios prestados por el Municipio.

“Hay algo que tiene que ver con la situación macroeconómica también. Una casa de electrodomésticos tributaba, por el DRI, que va a atado a las ganancias, 60 mil pesos por mes. Bajó entre el 40 y el 50 por ciento. Hoy no pasa los 35 mil pesos. Esa merma impacta sobremanera. Las comunas tienen una situación financiera complejísima. La quita de retenciones al agro reduce la coparticipación, es menos dinero para los municipios. Ese es el debate que nosotros vamos a dar. Tenemos que poner en valor los servicios que se prestan versus a lo que se paga para poder encontrar respuestas entre los vecinos”, asegura el secretario municipal.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.