(PR/Pablo Tomás Almena) El secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Venado Tuerto, Luis Viscovic, analizó el presente económico de la ciudad haciendo foco en la administración municipal.
“La situación del Municipio es sólida, pero estamos prestando mucha atención al impacto de la inflación en las variables que tienen implicancia tanto en los ingresos, por el impacto en la recaudación que genera una crisis económica por la merma en la recaudación en términos reales; como así también en los egresos, ya que modifica los principales rubros como son los salarios, el combustible (que prácticamente duplicó su valor en lo que va del año) o el valor del hormigón por citar algunos ejemplos”.
Viscovic remarcó que “en general estos índices de inflación hacen compleja una herramienta fundamental para cualquier administración que es la planificación central, para la correcta gestión de los recursos. Hoy el corto plazo se vuelve el eje central por la incertidumbre sobre el rumbo de la economía en el segundo semestre del año”.
Sobre la alta actividad económica que presentan determinados rubros, como la industria de la ciudad y el sector financiero venadense, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio señaló que “todos los rubros necesariamente aumentan su facturación en función de que los precios unitarios aumentan todos los meses. El tema es medir ese aumento en cantidades para, efectivamente, evaluar si es más actividad o solo componente inflacionario. En nuestro caso el Derecho de Registro e Inspección (que es la única tasa atada a la facturación) viene creciendo a un ritmo similar al de la tasa de inflación, es decir un 50% superior al mismo mes del año anterior”.
En la misma línea informó que “el resto de las tasas que el Municipio cobra se calculan en función de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) que por decisión del intendente Leonel Chiarella está fija desde enero y se actualiza una vez al año, como una muestra de colaboración con los vecinos que se ven afectados por el impacto de la crisis. En el caso de la coparticipación provincial y nacional, hasta el mes pasado venía por debajo de la tasa de inflación, aunque este mes mejoró ese parámetro. Veremos si fue ocasional o mantiene esa tendencia”.
Para cerrar el funcionario destacó “la cantidad de cosas que el Municipio gestionó este tiempo, a pesar de la situación. Por ser eficientes en la administración de los recursos”, y recordó que “en este contexto estamos haciendo pavimento como nunca, reabrimos el Centro Cultural Municipal, compramos seis camiones 0km, colocamos luces LED en plazas y avenidas, renovamos maquinaria y mucho más”.