La pandemia de coronavirus está haciendo estragos en el sur de Santa Fe. A la desesperante situación del sistema sanitario, el cuál se encuentra colapsado se suma ahora, ante la crecida de fallecimientos por la enfermedad, el colapso de las morgues.
En declaraciones radiales, el delegado de la Junta Interna del Pami, Guillermo Gran, reconoció que «La realidad ahora nos desborda de todos lados».
Y es que la morgue del Políclínico Pami I se encuentra desbordada, y están pidiendo un camión refrigerado para poder depositar los cuerpos. «El Pami no está en condiciones desde hace mucho tiempo. Los últimos años del macrismo lo dejaron en la peor situación posible y hoy la pandemia lo termina de desbordar», declaró Guillermo Gran en diálogo con LT8.
Además, graficó la penosa situación que están viviendo en estos momentos: «Tenemos cinco cuerpos donde está la morgue y hay cuatro más en el área de ecografía. En los pisos se van muriendo y no hay dónde llevarlos. Quedan ahí y lo antes que se pueda se traslada».
Seguidamente, Gran informó que «a medida que se mueren no tenemos dónde ponerlos y se trata de sacarlos de las camas lo antes posible para que no queden al lado de un paciente vivo. Como todo está saturado no vienen a buscar los óbitos para ir a cremarlos y las casas mortuorias no los quieren tener en sus establecimientos»
Por último, el Delegado de la Junta Interna del Pami I caratuló a la situación como «terrible. Es el peor escenario que podíamos tener. En este momento tenemos un montón de óbitos que no podemos sacar porque nuestra morgue está preparada para una situación normal».
La indignación del personal del Policlínico Pami I en la mañana de este jueves era enorme. Y después de aguantar varios meses trabajando al borde de la saturación, estallaron. En grupos de WhatsApp, el personal escribió esta mañana: “7 meses esperando el pico para saber cómo resolverlo y así estamos…”: “Están mandando los óbitos al ex consultorio de ecografía. Frente al ascensor y de la cocina!!!!”; “Quedan 2 en los pisos y la morgue tiene 4, en cualquier momento los empezamos a guardar en la cocina”. “Es como que hay que aguantar todo porque estamos en pandemia! Pero no funciona así”; “Tanta cuarentena para no resolver nada”. Y junto con los mensajes, hicieron circular fotos, con un reclamo urgente a las autoridades.
Desbordado el espacio de la morgue, los trabajadores de Pami piden a la institución que provea al Policlínico de un camión refrigerado para almacenar los cuerpos, como los que se vieron en Nueva York durante lo más severo de la pandemia y como el que ya se instaló en el Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria.