ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa sombra del hambre: en Venado el consumo de alimentos cayó un...

La sombra del hambre: en Venado el consumo de alimentos cayó un 25%

La caída del consumo no se detiene. Durante el mes de abril hubo una caída del 16% en el volumen de ventas total en Venado Tuerto. Según el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, se produjo una disminución en las compras totales que refleja el impacto del aumento de tarifa y el deterioro de la capacidad adquisitiva de los salarios. En el caso de los alimentos, uno de los rubros claves que funcionan como termómetro, la caída alcanzó un 25%.Foto 1

Otro de los rasgos que destacan desde el Observatorio es el crecimiento de las compras realizadas a través de tarjetas de crédito y la atomización y cambios de hábitos en el consumo, que incluye la organización de varias familias en pooles de compra y la mayor concurrencia a los comercios mayoristas. “Generalmente la tarjeta se utiliza para comprar un electrodoméstico, para pagar un viaje, pero ahora se compra las cosas del día a día”, expresa Ezequiel Cohelo.

Otro de los rubros que mostró una caída fue el de la construcción, una actividad ligada a los sectores más postergados y con un alto nivel de trabajo informal. Las llamadas economías de subsistencias, aquellas familias que viven de changas, son las más afectadas por las medidas económicas. “Estamos en un momento en el que la caída es notoria. Nos encontramos con los aumentos de tarifas que impacta en el poder adquisitivo de todos”, dice el integrante del Observatorio.

Las categorías que exhibieron aumentos fueron los electrodomésticos y los agronegocios. En el primer caso, hubo un impulso de las ofertas de financiación de las grandes cadenas que tienen espalda para desarrollar esas promociones y sostener sus ventas. En el caso de los agronegocios, Cohelo dice que “depende mucho qué parte se encuesta y de los momentos. Uno de los comercios que consultamos se dedicaba a la venta de alimentos balanceados para cerdos, que sostuvo las ventas pero esperaban que los próximos meses cayera por la importación de carne porcina. El porcentaje va variando en función de los comercios que se toman”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.