El intendente municipal José Freyre dialogó con PUEBLO Regional sobre la decisión de comenzar la obra del Centro Cultural. Tras los retrasos en las confirmaciones, Freyre recordó “la telenovela” que se generó en torno al tema y la enmarcó en el problema del hundimiento en distintos sectores del centro de la ciudad.
“Se está determinando cuales fueron las causantes, lo concreto es que el Centro Cultural tuvo un hundimiento y tuvimos que hacer un refuerzo a los cimientos con recursos propios”, aclaró, y agregó: “ya que iba a estar cerrado, queríamos hacer las mejoras que por la actividad que tenía no podíamos hacer: poner ascensor, darle mejoras estéticas, mejorar los baños”.
El mandatario local recordó que se pidió un crédito de 3 millones de pesos con tasas más que accesibles, pero el Concejo lo rechazó. En ese mismo momento, la Provincia se había endeudado por 500 millones de dólares a una tasa peor. La promesa compensatoria fue la de fondos de Obras Menores. Sin embargo, son fondos provinciales se deben desde 2015.
Freyre aclara que por el lado municipal las rendiciones estaban al día, a pesar de las dificultades propias de la planificación en un contexto de altísima inflación. En ese entonces, los concejales del Frente Progresista aseguraron que se conseguiría el dinero. Pasaron dos años y no hubo respuestas.
Por otro lado, el intendente expresó que desde enero se enviaron tres presupuestos, pero no han sido tratados. “Vamos a encararlo nosotros, pero nos duele tener cerrado un espacio tan valioso para la ciudad. Podríamos haber tenido abierto el Centro Cultural hace un año y medio”, definió, y completó: “lo que pedimos es que nos aprueben esos presupuestos, o nos digan que hay que hacer otra cosa, pero queremos empezar la obra como podamos con personal municipal”.