viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa unidad fiscal de víctimas de violencia de Venado recibió este año...

La unidad fiscal de víctimas de violencia de Venado recibió este año 2000 denuncias

(PR/NormaMigueles)La Fiscalía Regional de la 3era Circunscripción conformó la Unidad de Víctimas de Violencia Familiar de género y abusos sexuales en Venado Tuerto. En ella se concentran todas las causas por los mencionados delitos, que en muchos casos son cometidos por la misma persona. Esto permite elaborar a la fiscalía un perfil y avanzar en la resolución de los casos, también se ha detectado que la violencia ejercida es creciente. En lo que va de  2021 ingresaron más de 2 mil denuncias.

La fiscal Andrea Cavallero esta cargo de la unidad junto con Florencia Schiapa Pietra y la resolución de los casos demanda una activa interacción con el Juzgado Federal, Acción Social y Área Género  de la Municipalidad quienes interactúan con la asistente social del MPA.

Cavallero indicó en primer lugar que en la primera etapa de la pandemia, las denuncias bajaron posiblemente por el miedo a la enfermedad, las restricciones en la circulación y porque posiblemente  una salida implicaba tener que dar una explicación.

“Sin embargo, este año ingresaron a nuestra unidad unas 2000 denuncias y allí si vemos un incremento en cantidad y también en gravedad de la violencia ejercida, muchas de ellas por uso de arma. También vemos que en algunos casos hay una escalada que empieza con la amenaza y termina con lesiones”, explicó la funcionaria.

“Esto  nos llevó a la necesaria creación de esta unidad y  dentro de la misma oficina crear políticas en cuanto a las causas de personas que tienen por el mismo motivo dos o tres denuncias, reincidiendo en la  conducta delictiva, a veces se trata de la misma mujer, pero también vemos un patrón que emerge cuando van cambiando de pareja”, analizó.

“En consecuencia debemos    trabajar no sólo en cuestiones personales subjetivas de la víctima, sino también en el entorno, la situación económica, laboral. Eso nos permite sumar más elementos de prueba  y a partir de este contexto elevar la gravedad de la violencia”.

Cavallero admitió  que no siempre el agresor cumple con las medidas restrictivas de acercamiento “esta actitud  invalida una orden emitida nada más ni nada memos que por un magistrado, con lo cual nos da una pauta de alarma, ya que si no respeta una orden judicial difícilmente aceptara pautas de conducta que podremos imponer  al momento de evaluar su libertad”.

LA CIFRA NEGRA

En otro tramo la fiscal explicó que hoy las acciones se orientan no sólo a dar respuesta a las denuncias, sino también bajar la cifra “negra” de delitos no denunciados, por temor, por vergüenza, por no poseer medios de supervivencia o contención.

“En esos hechos que no se denuncian hay víctimas silenciadas y donde más riesgo hay de la violencia se incremente. Sabemos que hay mujeres que naturalizan la violencia y la incorporan a sus vidas, coartando sus libertades individuales.  También sabemos  que hay otras que no denuncian porque las callan a  través del temor o sometimiento”, evaluó.

“Solamente en lo que va de este año han ingresado una  2 mil causas  por hechos de violencia, familiar, de género, contra la integridad sexual de Venado Tuerto y localidades de su jurisdicción “ indicó Cavallero.

“A partir de la creación de la oficina y poder sistematizar las denuncias vamos armando un perfil del imputado y una valoración de riesgo, acumulando todas las denuncias que tiene esa persona, que nos permite armar la teoría del caso en vista a juicio. Esto nos da como resultado el incremento de presos por hechos de violencia, además de adelantar los procesos que por estar diseminados quedaban demorados. Hoy podemos decir que desde nuestra oficina hemos sacado un importante cantidad de causas y con  condenas”, aseguró la fiscal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR