lunes 29 diciembre 2025
36 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Unidad Tributaria Municipal aumentaría alrededor del 30 por ciento en 2026

La Unidad Tributaria Municipal aumentaría alrededor del 30 por ciento en 2026

(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) Como viene ocurriendo en los últimos años de la gestión de Leonel Chiarella, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, se presentó en el Concejo Deliberante para dar detalles de lo que será el valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) durante 2026.

La exposición de Viskovic fue este lunes por la mañana, y según explicó el funcionario “el valor que arrojaba la polinómica era cercano al 37 por ciento, pero como todos los años tratamos de hacer números, proyectar y ajustar la UTM lo menos posible, y llegamos a un aumento que será del 30%, es decir inferior a la inflación que rondó el 31 por ciento”.

El secretario también anunció que “con la última reforma tributaria que hicimos, con la eliminación de tasas y reducción de trámites, se contempló, entre otras cosas, que la Tasa General de Inmuebles (TGI) no puede aumentar por encima de la inflación mayorista del año, con lo cual la TGI no sólo quedará congelada durante todo 2026, sino que además será de un 24 por ciento.

Paralelamente, Viskovic informó que se acordó que el precio del pavimento y el cordón cuneta se mantendrá congelado por 90 días (enero, febrero y marzo), para los vecinos que tienen carpetas abiertas.

Otro avance tributario destacado por el funcionario es “el régimen simplificado de DRI (Derecho de Registro e Inspección), que es muy sencillo y abarca al 70 u 80 por ciento de los monotributistas de la ciudad. Ese régimen permanecerá por 90 días con los valores que teníamos este año. Con esto queremos dar la posibilidad de que los contribuyentes opten, a partir del 2 de enero, por este régimen que implica la no presentación de las declaraciones juradas, un pago único mensual que incluye todos los adicionales y una serie de ventajas más para pequeños contribuyentes”.

Por otra parte, adelantó que en el mes de febrero probablemente se convoque a una sesión del Concejo para la presentación (aprobación) del Presupuesto 2026, y pronosticó que “si las condiciones macroeconómicas siguen con una inflación que es más razonable, más lógica que en años anteriores, seguramente tendremos menos inconvenientes durante el año”, aunque reconoció que de todas formas probablemente haya pedidos de ampliación presupuestaria, porque “siempre somos muy razonables en las proyecciones y cautelosos, evaluando la recaudación para después tomar las decisiones que correspondan”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR