viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa UOM considera que la conciliación obligatoria dilata el acuerdo

La UOM considera que la conciliación obligatoria dilata el acuerdo

(PR) A pocas horas de que se iniciara la primera de las medidas de fuerza anunciada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria y frenó los tres paros nacionales planificados para este mes. El secretario general de la seccional de UOM Venado Tuerto, Diego Olave, remarcó el valor de la Canasta Básica Alimentaria y reiteró el reclamo de aumentos mensuales atados a la inflación.

La conducción nacional había confirmado tres huelgas de 24, 48 y 72 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, ante el fracaso de la paritaria. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo intervino antes de que se iniciara. 

En diálogo con Pueblo Regional, Olave indicó que el lunes pasado se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y que las cámaras “no se movieron del ofrecimiento del 15%”, pero teniendo en cuenta los datos marcados por el Indec, la UOM pretende un 35%. “No es un capricho es consecuencia de la fuerte suba en el precio de la Canasta Básica Alimentaria que hoy está cerca de los 600 mil pesos, cuando nuestro sueldo, incluyendo todas las categorías de convenio metalúrgico, está por debajo frente a la insensibilidad de los sectores empresarios”. 

El secretario informó que habían decidido que sí no se alcanzaba un acuerdo se lanzaba un plan de lucha por la recuperación del salario. “El valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, expresó y más adelante señaló que fue una moción aprobada por los 54 secretarios a nivel nacional de las seccionales. 

El período de conciliación obligatoria se extenderá por 15 días, hasta entonces el sindicato queda inhabilitado para tomar acciones de protesta. La próxima audiencia presencial quedó fijada para este lunes venidero. “Tenemos que ser respetuosos pero esperemos que este grupo de empresarios pueda entender la situación y llegar a un acuerdo lo más rápido posible por la necesidad que están pasando hoy en día los trabajadores y las trabajadoras metalúrgicas”.

A renglón seguido subrayó que “estamos hablando de más de la mitad del mes de marzo y el acuerdo se va dilatando”. “Queremos enarbolar los principios de unidad, solidaridad y compañerismo en honor a los 80 años de historia que tiene la defensa de derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores. Es importantísimo marcar la unidad que estamos necesitando y el compañerismo por sobre todas las cosas de un modelo de desarrollo industrial como justicia social para nuestra patria. Más allá que el plan de lucha haya quedado suspendido por la conciliación obligatoria, llevaba como nombre ´Primero la Dignidad´ y es lo que estamos buscando”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.