(PR) Los distintos ajustes, reacomodamientos tarifarios y la recesión que se está viviendo por estos meses, comenzaron a hacer mella en el entramado productivo y sus coletazos también están llegando a Venado Tuerto, que siempre se caracterizó por ser una isla en medio de las más terribles crisis.
Según precisó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Venado Tuerto, Diego Olave, en lo que va del año contabilizaron cerca de 200 despidos en el sector.
“La situación de la actividad productiva es complicada, las ventas cayeron muchísimo, y las empresas hoy están en modo pausa, esperando ver cómo se avanza y la llegada de inversiones para que la actividad se reactive”, describió Olave.
En este punto, el gremialista señaló que “tuvimos hasta fin de marzo 186 bajas, luego se paró un poco el tema de los despidos, y ahora tuvimos estos 12 en Garro Fabril”, y apuntó que “la situación empeoró de principio de año a este momento”.
De todas formas, Olave consideró que “las empresas están haciendo un esfuerzo, cuidando los puestos de trabajo, para ver si la situación cambia a corto plazo, ante la dificultad de conseguir personal con oficio y categoría”.
Negociación paritaria
El dirigente de la UOM informó que se retomaron las negociaciones paritarias luego del acuerdo del 42%, que “no fue un aumento, sino una recomposición salarial, porque todavía estamos muy lejos de lo que marca la canasta alimentaria”.
El nuevo pedido del gremio es un aumento del 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio, todo acumulativo y retroactivo.