Lactancia materna, un compromiso de la sociedad: una puericultora venadense explicó todos sus beneficios

(PR/GiulianaGhignone) En la semana de la lactancia materna Pueblo Regional dialogó con Ailén Pegolo, lic. en nutrición y puericultora venadense quien acompaña a las madres en el proceso de la alimentación y comentó sobre el escenario actual ante el cual se enfrenta una mamá a la hora de amamantar a su bebé.

Como cada año del 1 al 7 se busca concientizar acerca de esta temática. “El lema de este año es “Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida, es muy importante concientizar a la comunidad sobre la necesidad de implementar ‘Espacios amigos de la Lactancia’ además de dar a conocer la importancia de apoyar la lactancia, alentando y valorando a las personas que amamantan y a sus hijos”.

En la era de la virtualidad y las redes sociales la profesional planteó que si bien hay muchos especialistas que utilizan estos canales para informar al respecto y lo hacen de una forma responsable también se refirió a las múltiples publicidades de algunas fórmulas infantiles que muchas veces no benefician que se promueva la lactancia materna. “Me interesa aclarar que la lactancia materna tiene una calidad y cantidad de nutrientes adecuada a cada bebe y que ninguna fórmula puede llegar a igualar nunca. Desde ya, las fórmulas infantiles son necesarias cuando la lactancia no puede llevarse a cabo o cuando es necesario suplementarla pero la publicidad masiva que hay muchas veces sobres esas fórmulas no contribuye” agregó.

“El acompañamiento desde mi lugar se basa en respetar la decisión materna acerca de cuál es su deseo, si es amamantar en forma exclusiva se le brindan las herramientas para que pueda lograrlo, si su bebe necesita una alimentación mixta también se acompaña esa decisión” explicó Pegolo. Al mismo tiempo comentó que “cuando los bebes cumplen 6 meses y empiezan a alimentarse con otros alimentos distintos a la lecha materna es importante acompañar para que la lactancia siga, por más que los niños coman otros alimentos, porque sigue brindando innumerables beneficios”.

Finalmente, la especialista resaltó los innumerables beneficios “desde el punto de vista nutricional la lecha materna es considerada “oro líquido” y “vacuna oral” para todos los niños. Además, es un tejido vivo que tiene muchas células inmunológicas porque las mamas pasan todas sus defensas a sus bebes a través de la leche y eso no se puede lograr de forma artificial”. También presenta puntos a favor desde el punto de vista psicológico y emocional, por el vínculo que se genera entre ellos.

Pese a que en Argentina, la puericultora es una figura que comienza a tomar relevancia desde hace relativamente pocos años su importancia no es menor. “Si bien está el instinto materno que se desarrolla en el momento de pos parto, emociones, ganas de alimentar a su bebe también es un arte que las mamas pueden aprender para que su lactancia no duela a partir de técnicas que enseñamos desde nuestro lugar. Tiene una parte natural y tiene también una parte adquirida”.

 

04.08.2021
2:13 Hs

Etiquetas:

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300