ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLagna dice que no hay "puentes dinamitados" en la paritaria municipal

Lagna dice que no hay «puentes dinamitados» en la paritaria municipal

Negociación abierta. Por ahora sin acuerdo con los municipales.

Los dirigentes de Festram (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales) rechazaron el viernes el aumento del 24 por ciento escalonado que ofrecieron los municipios y comunas a sus trabajadores: 12 por ciento a partir de marzo, 6 por ciento en julio y 6 por ciento en agosto. «Es insuficiente», dijo el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, al término del encuentro paritario.
En representación de la Municipalidad de Venado Tuerto participó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Jorge Lagna, quien en declaraciones a FM La100 Venado destacó “los intendentes se reunieron en plenario con los paritarios para definir una contrapropuesta al 30 por ciento solicitado por los gremios, y llegamos a un 24 por ciento dividido en tres cuotas después de una ardua discusión. Y si bien el gremio no lo consideró suficiente, no se dio un clima de ruptura”, explicó.
Lagna subrayó que “es importante” la recomposición salarial del trabajador, pero también “la responsabilidad” de los municipios y comunas “para que el aumento ofrecido se pueda pagar”.
“De 2008 a 2012 la recuperación del salario municipal estuvo en 212 por ciento, mientras la coparticipación creció un 157 por ciento, lo cual expresa el gran esfuerzo de municipios y comunas con recursos propios para ir recomponiendo un salario que innegablemente estaba bajo. Desde el sector gremial toman con favorables expectativas factores como la reforma tributaria o el funcionamiento de la economía, y desde el lado de los municipios no somos tan optimistas en cuanto a los efectos positivos de esas reformas, porque vemos una suerte de amesetamiento que influye en el pago de los impuestos”, comparó el subsecretario.
Optimista, pese a todo, el funcionario consideró que “no se han dinamitado los puentes”. Y en el caso de la paritaria municipal se acordó un nuevo encuentro la semana entrante, donde los municipios “pulirán” la propuesta, aunque es obvio que “se abre un debate muy intenso entre los intendentes, porque hay todo tipo de posiciones”.
“Una suba del 24 por ciento impacta de lleno en las finanzas municipales, porque el factor mano de obra es el que se lleva la mayor parte del presupuesto en todas las administraciones”, advirtió Lagna.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR