El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, informó sobre los avances del concurso del Consejo de la Magistratura para la selección del primer juez federal que tendrá despacho en nuestra ciudad. “Estamos en las instancias finales”, destacó el funcionario, quien adelantó a su vez que se continúan con las gestiones para resolver el espacio físico donde funcionará en primera instancia, recordando que el proyecto es la construcción de un edificio acorde a las necesidades.
“Por orden del intendente José Freyre estamos insistiendo permanentemente y seguimos los pasos de los concursos, no sólo vía Internet sino hablando con personal del Consejo de la Magistratura. El concurso para juez se encuentra en la etapa final, mientras que tanto para el defensor como para fiscal ya están concluidos, restando las designaciones”, especificó Lagna.
Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura elevará una terna al Poder Ejecutivo Nacional para continuar con el procedimiento de la designación del primer juez federal que tendrá su asiento en Venado Tuerto. “Será la presidenta(Cristina Fernández de Kirchner) la encargada de decidir quien será el candidato a juez que pasará por el filtro del Congreso de la Nación”, precisó.
En cuanto al lugar donde funcionaría en primera instancia, el secretario de Gobierno indicó que “la primera opción es la refacción del edificio del Correo Argentino (Alvear y Saavedra), aunque ahora ha surgido la posibilidad de alquilar importantes oficinas comerciales del centro de la ciudad, cuyos presupuestos fueron enviados al Consejo de la Magistratura”. Y añadió: “No hay que perder de vista que la idea es construir un edificio nuevo y acorde a las necesidades funcionales y de seguridad que tiene que tener un juzgado”.
Asimismo, Lagna sostuvo que el objetivo es poder tener resueltas todas las demandas en lo que resta del año para que el próximo “el juzgado sea una realidad”; señalando que los principales inconvenientes que se presentan son presupuestarios y por ello “sería más sencillo solucionarlo con el alquiler de una oficina”.
Además resta la selección del personal, donde algunos son designados por el propio juez y otros por concurso; y determinar quiénes serán los encargados de la seguridad, “si va a ser Gendarmería o Policía Federal”, significando un “refuerzo en el tema seguridad con fuerzas nacionales, que beneficiará a la ciudad de Venado Tuerto”.