viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLagna habló de los allanamientos en Venado y del vínculo entre drogas,...

Lagna habló de los allanamientos en Venado y del vínculo entre drogas, armas y balaceras

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, analizó la situación delictiva y las políticas a llevar adelante desde su área con distintos abordajes, la ampliación del sistema carcelario, los delitos informáticos y la policía del futuro, entre otros puntos. “Sabemos que muchos delitos ‘comunes’ como robos, hurtos, tienen el origen en el consumo de droga, y en la experiencia del fin de semana pasado (en Venado Tuerto) resultó valioso el trabajo articulado entre la Justicia Federal y la Ordinaria, porque muchas veces un robo luego termina en ese fuero”, indicó el ministro.

(PR/Norma Migueles) El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, analizó la situación delictiva y las políticas a llevar adelante desde su área con distintos abordajes, la ampliación del sistema carcelario, los delitos informáticos y la policía del futuro, entre otros puntos.
Al delito no lo podemos controlar sólo con policías y patrulleros, tenemos que realizar una tarea multiagencial, como lo estamos haciendo en Rosario en Villa Banana, e iremos avanzando en los barrios de Santa Fe y Rosario en la medida que logremos resultados, para ir luego bajando a otras ciudades. Si no nos quedamos con la detención de ‘tiratiros’ y al otro día aparecen nuevos reclutados”, sostuvo.
“También sabemos que muchos de los delitos ‘comunes’ como robos, hurtos, tienen el origen en el consumo de droga, y en la experiencia del fin de semana pasado resultó valioso el trabajo articulado entre la Justicia Federal y la Ordinaria, porque muchas veces un robo luego termina en ese fuero”, indicó el ministro.
En la misma línea argumentó: “Es por eso que en forma continua me reúno con los intendentes y presidentes comunales y legisladores, como así también con la gente de la Justicia Federal y Ordinaria, es un estilo de trabajo que da resultado en beneficio de la gente”.

Delitos informáticos
Otro delito que creció en los últimos años, y se acentuó con la pandemia, es el delito informático, estafas, robo de datos para sacar créditos, vaciamiento de cajas de ahorro. “Hace unos meses desactivamos una banda de gitanos que hacían 2 mil llamadas por día y a través de estafas habrían recaudado entre 25 y 30 millones de pesos. El problema es que esto ocurre intramuros y cuando nos enteramos ya ocurrió. Es por eso que pusimos una tecnicatura con delitos informáticos para tener especialistas en el tema”, explicó Lagna.

“Estamos incorporando tecnología para poder abordar delitos que se manejan a partir de su uso, pero no olvidemos que la esencia humana es la misma y el poder adquisitivo controla. Aún desde la cárcel hay organizaciones que basan su economía en el delito”, señaló.
Por otra parte, el funcionario provincial informó que realizaron gestiones ante la embajada de Estados Unidos para recibir capacitación desde las agencia de combate de criminalidad de ese país. Esto los llevó a crear en el Ministerio una Agencia de Delitos Complejos, que estará a cargo de Maximilano Bertolotti, un policía de carrera y va a estar destinada a la investigación delitos de narcotráfico y lavado de dinero solicitada por la Justicia Ordinaria o la Federal.

Nuevas cárceles
El delito aumenta y afecta a la sociedad que exige que se detengan y queden en prisión quienes hacen de la delincuencia un estilo de vida, pero Santa Fe tiene sus cárceles abarrotadas y los detenidos terminan en las comisarías, con los inconvenientes que esto acarrea. También los penales santafesinos albergan casi medio millar de presos federales.
“Es una noticia que no nos gusta dar, pero por orden del gobernador Omar Perotti, estamos construyendo mil plazas, algunas próximas a ser entregadas en Rosario y Santa Fe, y también una cárcel federal para la región centro, porque tenemos en las nuestras 483 presos por delitos federales. Es decir que durante este año y el próximo incorporaremos 1500 plazas más y esto es porque hemos duplicado la cantidad de presos. Hoy tenemos 8720 reclusos en Santa Fe, muchos de ellos en las comisarías, y no queremos que la policía esté custodiando presos, no están preparados y su trabajo es preventivo y en la calle”, subrayó el ministro.

Armas ilegales
Respecto a la circulación de armas y las consecuentes situaciones de peligro que ello origina, sobre todo cuando son manipuladas por personas inexpertas, el ministro Lagna, admitió que “son muchas y llegan de distintos lugares, hasta del exterior y son provistas desde comercios legales hasta ilegales. El promedio de secuestro diario en los distintos operativos de calle es de 400 armas, en los allanamientos hemos encontrado en los últimos días 25 armas en poder de una persona y 10 en allegados a la banda de Los Monos”, describió.
“Queremos dar mayor eficiencia a la Agencia Provincial de Armas, pero la regulación la tiene la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), con delegación en Rosario y Santa Fe. Nosotros proponemos un convenio para hacer profundas inspecciones a las armerías legales (las ilegales las controlamos por otro lado) con la AFIP, la ANMaC, la Municipalidad para seguir la trazabilidad de las municiones, sobre todo”, planteó.

A modo de cierre el máximo responsable de Seguridad de la Provincia planteó que “hay distintas modalidades para acceder a un arma, desde comprarla a un circuito ilegal, ingresarla desde el exterior o incluso detectamos que hay quienes las alquilan y luego las recobran. También apuntamos a un mayor control en depósitos policiales y judiciales, y por nuestra parte las balas que entregamos a la policía tienen trazabilidad y están selladas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR