martes 20 enero 2026
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLas Cáritas Parroquiales distribuyeron alrededor de 61 toneladas de alimentos en 2025

Las Cáritas Parroquiales distribuyeron alrededor de 61 toneladas de alimentos en 2025

(PR) Pese a que durante la temporada veraniega los medios de comunicación concentran gran parte de la atención en la temática turística, lo cierto es que muchas familias siguen atravesando una situación crítica que no se resuelve con lindos paisajes y turistas bronceados.

Para graficar la crisis alimentaria Cáritas Argentina informó que asiste diariamente a más de 400.000 personas (niños, adolescentes, adultos mayores) en 2.200 comedores y merenderos en todo el país.

En este contexto, Cáritas Argentina en su colecta anual 2025, reunió más de 3.000 millones de pesos ($3.034.279.801), que se distribuyeron en tres partes iguales: un tercio queda para Cáritas Parroquial, otro para Cáritas Diocesana y el tercero para Cáritas nacional.

“En los tres niveles hay autonomía de decisión sobre cómo se utilizan esos fondos. En la Diócesis de Venado Tuerto, que comprende a todo el Departamento General López y parte de Constitución y Caseros, tenemos 31 Cáritas Parroquiales, en 25 localidades, que las llevan adelante 237 voluntarios. Estas Cáritas, a diciembre del año pasado, estuvieron acompañando a 1475 familias, que son alrededor de 8 mil personas”, graficó Claudia Riesgo, secretaria de Cáritas Diocesana.

Con respecto al destino que dan las Cáritas Parroquiales a los fondos de la Colecta Anual, la referente comentó que “normalmente se los utiliza de acuerdo a la necesidad puntual que tengan en ese momento. El año pasado, la mayoría compró alimentos para poder ayudar a las familias que acompañan”.

En el caso de Cáritas Diocesana emplea estos recursos en el mantenimiento de los diferentes programas, el apoyo a las Cáritas Parroquiales en su tarea diaria, y “un 10% se destinó a un proyecto que se llama ‘Puentes de Esperanza’, que tiene que ver con refacciones edilicias en las Cáritas Parroquiales, en las viviendas de las familias que acompañan o alguna propuesta concreta de algún emprendedor entre las familias que son asistidas. En 2025 fueron acompañados ocho proyectos de este tipo”.

Sobre el resultado de la Colecta 2025, Riesgo precisó que “se reunieron alrededor de 41 millones de pesos en nuestra Diócesis, un 153% más que en el año 2024”.

Apoyo a merenderos
Una de las tareas sociales más importantes que desarrolla Cáritas es el apoyo a merenderos. En el caso puntual de Venado Tuerto, esa asistencia llega a 14 espacios, en una tarea conjunta entre Cáritas y el Banco de Alimentos.
Del total de merenderos locales, sólo uno o dos son de Cáritas y el resto son evangelistas o de particulares, y atienden a 985 niños, número que se mantuvo entre agosto y diciembre del año pasado.

“Con ellos se hace refuerzo seco, con donaciones de panaderías, supermercados, negocios y particulares que donan en efectivo o transferencia y el Banco de Alimentos compra lo que hace falta”, describió la entrevistada.

Bolsones de alimentos
La tercera herramienta de apoyo implementada por la entidad está relacionada con la entrega de bolsones de alimentos que se gestionan desde Cáritas Diocesana para las 31 Cáritas Parroquiales, con fondos que vienen del Ministerio de Capital Humano de la nación.
“A través del convenio PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se entregó ayuda en septiembre-octubre y la segunda etapa será en febrero-marzo. Nosotros hacemos la compra para estas 1475 familias, y entregamos los bolsones que las Cáritas Parroquiales vienen a retirar y después distribuyen a las familias en sus localidades”, detalló Riesgo.

Sumando las distintas actividades impulsadas por Cáritas (asistencia en merenderos y bolsones), se distribuyeron alrededor de 61 toneladas de alimentos durante 2025.
En el orden local, a través de Cáritas Diocesana también se sirven diariamente 38 desayunos, lo que hizo un total de alrededor de 9200 durante el año pasado.

Sobre las 1475 familias asistidas, la referente de Cáritas explicó que es un número que no sufrió grandes modificaciones entre septiembre y diciembre del año pasado, y aclaró que la variación suele producirse por la migración interior de familias buscando changas o trabajos temporales en localidades vecinas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR