viernes 22 noviembre 2024
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Las farmacias santafesinas atienden con normalidad a los afiliados de PAMI

En varios puntos del país las farmacias cortaron el servicio a los afiliados a PAMI por una deuda millonaria que la obra social tiene con los “boticarios”.

Si bien la situación también es crítica en Venado Tuerto, el departamento General López y la provincia de Santa Fe, todavía no se están implementando medidas de fuerza.

PUEBLO Regional dialogó con el presidente del Círculo de Farmacéuticos del departamento General López, Guillermo Bangher, quien explicó: “Quiero traer la tranquilidad a los afiliados de PAMI que no hay un corte de servicio en lo que es la región y la provincia de Santa Fe. Hasta ahora la atención es normal, no hay ningún tipo de problema”.

Reconoció, sin embargo, que “el jueves pasado tuvimos una reunión entre los tres actores más importantes que forman parte de este conflicto, que son los directivos de PAMI, los responsables de la cámara de laboratorios nacionales y extranjeros, y los representantes de los farmacéuticos. PAMI asegura que al día de hoy no tiene ninguna deuda vencida con la industria”.

En este punto, Bangher describió que “nosotros no tenemos un contrato firmado con PAMI, por lo tanto si dicen que no le deben a las farmacias, en rigor es cierto. El contrato es de PAMI con la industria farmacéutica, que la componen las cámaras de laboratorios, entonces quien le paga a los farmacéuticos es la industria. El problema reside en que hay una deuda del mes de abril de 1.100 millones de pesos que, en su momento, se firmó un contrato nuevo en marzo, donde PAMI ofreció pagarla en diez cuotas”.

Vale recordar que en marzo la situación económica del país era otra, con un dólar a 18 pesos y una tasa de inflación de 15 por ciento, “por lo tanto esas diez cuotas que PAMI le iba a pagar a la industria para que nos traslade a nosotros es inviable, porque el Estado argentino jamás paga intereses sobre nada”.

Otro dato que suma al conflicto es que los medicamentos fueron vendidos en noviembre, diciembre y enero con lo cual “hoy el costo es totalmente distinto”.

En cuanto a las medidas de fuerza que se vienen implementando en todo el país, Bangher señaló que “nosotros hemos tomado la decisión, en virtud de lo que nos dice la Fefara (Federación Farmacéutica de la República Argentina), de mantener la atención normal a todos los afiliados a PAMI y seguir negociando el contrato. Los laboratorios denunciaron este contrato al 31 de octubre, o sea que hay plazo hasta el 31 de octubre para negociar nuevas condiciones”.

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