(PR/Pablo Salinas) La intensidad de la actual sequía hace dudar a los más memoriosos sobre la existencia de alguna otra igual o peor en la región, tanto por el nivel de las lagunas que rodean a Venado Tuerto, como por el estado de los cultivos.
Sin embargo, el profesor de biología e investigador, Fernando Cuello, relativizó este análisis, al afirmar que “las lagunas están muy bajas, pero hemos estado en otras situaciones en las que el nivel descendió igual o quizás más”.
En el caso puntual de la actual crisis climática, Cuello reconoció que “las olas de calor son mucho más extensas que las que hemos experimentado en otras oportunidades”, y sus consecuencias se hacen notar.
Para el investigador el tan mentado cambio climático se está comenzando a sentir con olas de calor más extensas e intensas y con repeticiones más cercanas en el tiempo, “afectando al entorno, a las lagunas, debido a estos eventos de la Niña y el Niño. Está previsto que los episodios Niña sean cada vez más frecuentes, y de hecho este es el tercer año Niña con sequía”.
Sobre la actual situación, Cuello reiteró que “a pesar que la Niña está afectando mucho, hemos tenido oportunidades donde las lagunas han estado igual o con menos agua que la que hay en este momento”.