(PR/Giuliana Ghignone) El e-commerce llegó para quedarse y si bien esto ya se venía anunciando fue la pandemia la que aceleró aún mucho más los ritmos. Con el propósito de aportar conocimiento sobre el mundo del marketing digital y ampliar la visión Inti Camillato viene trabajando con empresas, comerciantes y emprendedores de la ciudad de forma privada a través de su agencia de marketing Cuatrojos pero también desde el espacio de capacitación que brinda el gobierno de Venado Tuerto.
En diálogo con Pueblo Regional, la venadense comentó “se acrecentó muchísimo el interés tanto del comerciante como de las empresas y emprendedores, en aprender y entender cómo funciona el mundo digital. Empezar a visualizar que no es solo redes sociales e incluso es mucho más que Facebook e Instagram, que hay un montón de otras herramientas que uno puede utilizar no solo para mejorar las ventas sino para posicionarse y que se empiecen a lucir desde otros aspectos”.
En su paso por Venado, con la municipalidad de Venado Tuerto, lleva capacitando a más de 1000 emprendedores y en su experiencia cuenta que, en Venado Tuerto principalmente es el rubro gastronómico y de aquellos que se dedican a la elaboración artesanal de diferentes productos los que deciden adentrarse en el mundo virtual para dar a conocer su trabajo. Así como también cuenta que “servicios” es un nicho a explotar ya que aun no hay muchas empresas locales que lo trabajen, aunque reconoce que puede presentar alguna dificultad más ya que lo que se ofrece es algo intangible.
“Cuando me convoca una empresa lo primero que intento es romper una idea porque en general, vienen con un pedido específico como “quiero hacer un Instagram” o “quiero una página web” entonces yo explico que no pasa solo por tener un Instagram o tener una página web sino que es marketing digital e incluye un montón de otros procesos que incluso hay que sostener por fuera de esta estructura. Si yo quiero llegar a otras provincias tengo que tener una estructura mínima para poder hacerlo. De ahí se empiezan a desarrollar planificaciones con distintos canales que a lo mejor si es instagram o web, o a lo mejor son otras”, explicó Camillato.
“A partir de mis charlas con emprendedores de Venado pude saber que se nota la diferencia cuándo ponen ímpetu en trabajar las redes, prestarles atención ahí si crecen sus ventas”. A nivel nacional la Cámara Argentina de Comercio Electrónico anunció que el comercio electrónico creció un 68% a comparación de 2020 y que la facturación rondó el $1.5 billones en el 2021.
Además, la directora de Cuatrojos remarcó que en este último tiempo WhatsApp business y Google Mi Negocio han sido dos herramientas que el venadense ha empezado a utilizar para su negocio con gran éxito “la clave está en utilizar plataformas cada vez más cercanas a nuestro público objetivo”, cerró.