lunes 26 enero 2026
32 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLe sacaron un crédito con engaños a una jubilada y hoy el...

Le sacaron un crédito con engaños a una jubilada y hoy el banco le retiene casi todos sus haberes

(PR/NormaMigueles) El juez en feria Gabriel Carlini, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una jubilada de 80 años contra el Nuevo Banco De Santa Fe SA a fin de que la entidad financiera se abstenga de seguir debitando cuotas de un crédito otorgado sin su consentimiento. La mujer recibe mensualmente la suma de $ 416.436,22 como haber jubilatorio, se le debitan $ 345.056,50 quedando un saldo mensual de $ 71.379,72 para su supervivencia.

“Los jubilados generalmente no sabemos hacer reclamos por sitios web como requiere la entidad financiera. Hasta el momento el banco me debita todos los meses el monto de $345.056,50 del supuesto crédito que yo saqué, estamos viviendo junto a toda mi familia una situación angustiante, atemorizados por la situación que atravesamos totalmente ajena a nuestra voluntad”, planteó la mujer quien cuenta con el asesoramiento y patrocinio de la UCU (Usuarios y Consumidores Unidos.

El magistrado resolvió, también, que la entidad bancaria no realice reclamos a la mujer, ya sean extrajudiciales, judiciales o informar mora ante el BCRA por la gestión de crédito, hasta la resolución final de fondo.

La demanda incluye que se reintegren las cuotas debitadas, más un reconocimiento por daño moral, y daño punitivo, y se ordene al NBSF SA que recepcione los reclamos efectuados en forma personal, sin necesidad de envío de carta documento o por medios digitales como se le exigió a la reclamante.

Los hechos

El 2 de mayo de 2025 la mujer recibió una llamada a su teléfono -desde el número 1152391910- diciendo que representaban a YPF, ofreciendo beneficios con ganancia en dólares, indicándome que ingresara a la aplicación Andy Deak.

Posteriormente los llamantes solicitaron la contraseña de homebanking, la cual no se las suministró. Según explicó la víctima mientras ellos le hablaban, yo estaba con su computadora y ahí se da cuenta que el mouse andaba solo, y al preguntar que estaban haciendo y le dijeron que “ellos estaban trabajando desde YPF y me mostraban de a rato imágenes pero me decían que siga jugando. Deduzco que cuando entraron a mi computadora me robaron la contraseña de mi homebanking 26 Después de un rato me indican mire lo que tiene en el Banco, me fijo y tenía $ 4.800.000 y yo creí que eran la ganancia que ellos me prometieron de YPF”, detalló la mujer.

Después de eso, le pidieron que entrara a Mercado Pago «Para mandarme el dinero ahí, y desde ese momento hicieron transferencia a una cuenta a nombre de de Berta Lucinda. Posteriormente fue a la policía hacer la denuncia y de ahí al banco, donde le dicen que había sido ella la que tomó el crédito por la suma $ 4.800.000, pero obviamente  no lo hice, porque tampoco sabría cómo hacerlo, soy jubilada y gano la mínima”, planteó.

La denuncia

La maniobra delictiva fue detectada el viernes 23 de mayo de 2025 y la mujer se dirigió al banco, donde luego de recibir la denuncia, me indican que retire el dinero de la cuenta por la suma de $ 1.577.000 A pesar de los reclamos nunca me dio una respuesta y comenzaron a debitarme las cuotas de los créditos $ 345.056 desde el 01 de julio de 2025.

“En un momento me acerqué a la gerencia y le dije que tenía ahorro por $ 2.000.000. solicitando cancelación parcial para que la cuota sea más baja. No lo aceptaron, y me dijeron que deposite los fondos en plazo fijo para que genere algo de interés. Llame varias veces al 0800 del NBSF SA donde fui tratada muy mal, y solo me decían que debía pagar las cuotas indicó.

“Somos gente humilde, de trabajo, cumplimos con todas nuestras obligaciones. Además, como señalé percibo la suma de $ 416.436,22 como haber jubilatorio, conforme recibo haberes que acompaño y me debitan $ 345.056,50 tal como surge del resumen de cuanta que acompaño, quedando un saldo mensual de $ 71.379,72.- Pregunto: Puedo vivir con esa suma de dinero afrontando gastos de alimentación, servicios, farmaceúticos y médicos?

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR